Junto al tequila, el chile Yahualica se convierte en el segundo producto jalisciense en obtener la denominación de origen, es el sexto mayor productor de chiles en el país con 100 mil toneladas anuales, las cuales representan el 4.3% de la producción nacional.
México es segundo productor mundial de chile, con una producción de dos millones 732 mil 635 toneladas; el consumo anual per cápita de Chile es de 18.7 kilogramos.
Para que una Denominación de Origen sea declarada, es necesario mostrar el vínculo histórico, tradicional y geográfico de una comunidad en cuanto al proceso, materiales y técnicas. Ese fue el estudio que realizó el CIATEJ y concluyó que las condiciones del producto eran únicas, por lo que logró el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Son 11 los municipios productores que conforman la Denominación de Origen Yahualica, de los cuales nueve son de Jalisco: Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río, y dos de Zacatecas: Nochistlán de Mejía y Apulco.
La región tiene 580 hectáreas dedicadas a la siembra de esta variedad de solanácea, mientras en Yahualica se plantan 260 hectáreas y aporta cerca de la mitad de la producción de mil 455 toneladas al año.
Hasta el momento, México tiene 16 productos con Denominación de Origen: tequila, mezcal, olinalá, talavera, bacanora, ámbar de Chiapas, café Veracruz, sotol, Café Chiapas, charanda. También mango Ataúlfo del Soconusco de Chiapas, vainilla de Papantla, chile habanero de la Península de Yucatán, arroz del estado de Morelos, cacao Grijalva y chile Yahualica.