José Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destacó que Chiapas cumple con los requisitos para ser uno de los principales estados productores de borregos del país.
Por su parte, José Antonio Aguilar Bodegas, Secretario del Campo del estado, informó que actualmente el país importa el 80% de la carne de borrego, situación que se pretende revertir con el impulso que se le quiere dar a la producción de ganado ovino en Chiapas.
Al respecto, Gurría dijo que el propósito no sólo es elevar la producción de borrego en el estado, sino también preservar una de las especies de gran impacto económico y cultural de la población de los Altos de Chiapas, como es la raza ovina mejor conocida como “borrego Chiapas”.
De igual manera, se pretende aplicar en el estado la mejora en los procesos de inseminación e implantes de embriones, con el fin de elevar la calidad genética de los animales.
El secretario Aguilar Bodegas destacó que Chiapas tiene un inventario de alrededor de 295 mil cabezas de ganado ovino, y que existen todas las condiciones para poder elevar aun la población de borrego.
Agregó que en esta tarea es de suma importancia que participen las organizaciones de ovinocultores de Chiapas, quienes finalmente serán los más beneficiados.
Fuente: tierrafertil.com.mx