El tomate verde es originario de México por lo que es un ingrediente básico en los platillos de la cocina mexicana. En México, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas tiene registro de 11 variedades mexicanas de la hortaliza, entre las que destacan: Diamante, Manzano, Tepetlixpa, Milpero Tetela y Potrero.
A esta especie de planta herbácea se le conoce como miltomate, tomatillo o tomate de cáscara y es utilizado en diversas preparaciones, principalmente en las salsas. La palabra miltomate procede del náhuatl “milli”, milpa, sembrado, y “tomatl”, tomate. También conocido como tomatillo. Se conoce en el país desde tiempos precolombinos.
Entre 2012 y 2017, las exportaciones mexicanas de “tomatillo” muestran un ascenso de 9 mil toneladas en promedio por año. Actualmente, una de cada cinco toneladas de la cosecha nacional tiene por destino el mercado internacional.
En 2017, la hortaliza mexicana se exportó a siete países; tres más que en 2012. Es Estados Unidos el destino principal del vegetal; las compras efectuadas por otras naciones son incipientes.
Esta “joya de la alimentación” posee nutrientes como fibra dietética, niacina, potasio y manganeso; fósforo, cobre y hierro. Además, contiene 20 por ciento del valor diario recomendado de vitamina C y 1 por ciento de vitamina K.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la cáscara se utiliza desde épocas precolombinas para remedios medicinales como infusión. Entre sus beneficios encontramos que:
- Elimina la caspa y combate la calvicie
- Reduce el dolor de oídos
- Alivia molestias en el estómago
- Es efectiva para problemas respiratorios
- Baja los niveles de presión en la sangre