Muchas generaciones de productores de café encontraban poca utilidad en la cáscara que recubre el grano, de modo que la desechaba o, en el mejor de los casos, la convertía en fertilizante barato; hasta que un día, unas cáscaras que se secaban al sol, arrojaron un atractivo olor a hibisco y otros aromas florales.
Ante esto, caficultores de El Salvador se les ocurrió que podía darle algún valor a lo que durante tanto tiempo había considerado un desperdicio. Sumergió las cáscaras en agua caliente y lo probaron; inmediatamente llamaron a clientes a lo probarlo también. Lo que consideraba como un desperdicio, ahora alcanza un precio más alto que el del propio grano.
Una década después, la cáscara de café ha conquistado muchos paladares. En Estados Unidos y Canadá, Starbuck’s introdujo recientemente nuevas bebidas endulzadas con jarabe de cáscara. Otros competidores del sector, como Stumptown Coffee Roasters y Blue Bottle Coffee, la tienen también en sus menús como té o bebida carbonatada.
En un Starbuck’s de la zona del Loop, en Chicago (EUA), un capuchino helado con espuma de cáscara se vende por cuatro dólares con 75 centavos. Es un capuchino bajo en grasa cuya espuma y jarabe han sido enriquecidos con un extracto hecho de una mezcla de azúcar y cáscara de café.
“Starbuck’s es especialista en tomar cosas e introducirlas a las masas”, dice al respecto Michael Schultz, cofundador y director ejecutivo de Coffee & Tea Bar, que opera dos locales Fairgrounds Coffee & Tea en Chicago y abrirá otros en Minneapolis y Los Ángeles.
Fairgrounds acaba de concluir una prueba final para una bebida con cáscara que tendrá un precio de cerca de cinco dólares.
Gracias a la demanda de estas cadenas, la cáscara de café a menudo alcanza un precio más alto que el del propio grano. Batlle dice que le pagan siete dólares por una libra de cáscara, mientras que el precio promedio del café ronda un dólar con 20 centavos, el más bajo en unos dos años debido a un exceso de oferta de granos arábicos.
La cáscara contiene poca cafeína y tiene un sabor menos asertivo que el café. Además de las notas de hibisco, puede tener sabores a papaya o manzana verde según cómo y dónde se cultive, afirma Batlle, quien tiene a Blue Bottle entre sus clientes (Blue Bottle, propiedad de Nestlé, ofrece el refresco Cáscara Fizz como parte de sus opciones sin cafeína).
Sam Sabori, gerente nacional de Control de calidad y Tostado en Intelligentsia Coffee, dice que solía asociar la cáscara con sabores más pesados, como las pasas y el oporto. Sin embargo, hace poco probó una variedad más “tropical” procedente de Guatemala que lo maravilló, y ahora la cadena está considerando incluir la cáscara en su oferta.
Las ventas de la cáscara son todavía muy pequeñas para dimensionarlas. Y aunque la demanda está creciendo, para los cafetaleros como Batlle todavía existe el riesgo de que no sea más que una moda pasajera. “No queremos comprar 500 libras un año y nada el siguiente año”, advierte Sabori. “Queremos que esto sea sostenible para todos los involucrados”.
En el caso de Batlle, el volumen de ventas de cáscara ha aumentado a “miles de libras al año”, y señala que no teme que la creciente popularidad del producto acabe canibalizando el café. “Especialmente en este mercado de precios realmente bajos, realmente ayuda”, explica.