La carne mexicana “está en su punto” para capitalizar su participación en el mercado mundial y abrir nuevos mercados.
La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y Mexican Beef Exporters Association, firmaron el convenio: “Campaña Internacional de Promoción de la Carne Mexicana de Bovino”, a fin de posicionar a Mexican Beef/Carne Mexicana como el distintivo de marca país, y con ello impulsar la venta de productos y subproductos cárnicos mexicanos en el extranjero, así como fortalecer el mercado en aquellos países a los que ya se exporta y promover misiones comerciales a nuevos mercados.
En la firma del convenio participaron el Maestro Manuel Pozo Cabrera, Coordinador de ASERCA; Fernando Cuevas Sainz de la Peña, Presidente de Mexican Beef; Rogelio Pérez, Director de Mexican Beef; Juan José Córdova y Enrique López, Presidente y Director, respectivamente, de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG).
El propósito de la campaña será destacar los altos estándares de calidad que caracterizan a la carne mexicana y establecer una clara diferenciación del distintivo de Mexican Beef entre los compradores internacionales para impulsar su preferencia sobre productos similares provenientes de otros países.
Dicha campaña incluye la implementación de programas de comunicación digitales e impresos, la realización de misiones de prospección a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Hong Kong, Región de Medio Oriente, entre otros; la presencia en ferias internacionales, así como diversas actividades de fortalecimiento entre productores de carne de bovino, clientes y prospectos de clientes provenientes de países como Rusia, Canadá y Corea del Sur.
Pozo Cabera destacó que México es el 7º productor de carne de res del mundo con 1.9 millones de toneladas y que 2016 fue un año histórico para los productores-exportadores de carne de México, ya que por primera vez se exportó más carne de la que se importó, con 194 mil toneladas frente a 188 mil toneladas de carne y despojos de bovino importada.
Añadió que la carne y el ganado bovino ocupa el 4to lugar en las exportaciones, después de la cerveza, aguacate y el tomate.
Por su parte, Fernando Cuevas dijo que uno de principales atributos de la carne mexicana de res es la sanidad e inocuidad de sus productos, lo que ha permitido su presencia en más de 15 países, por lo que reiteró seguir trabajando para alcanzar a diversificar en mercados nuevos. De igual manera informó que arrancará este año la norma de clasificación de carne de bovino, la cual permitirá calificar la calidad de la carne mexicana con datos como la edad del animal, la cantidad de grasa entreverada (marmoleo) y el color de la carne, entre otros factores. Cabe mencionar que dicha clasificación facilitará la apertura de nuevos mercados en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, la Unión Europea, Egipto, Turquía, además de diversos mercados en centro, Sudamérica y África.
De igual manera, Juan José Córdova reiteró que la calidad, inocuidad e higiene de la carne mexicana está a la altura de las mejores del mundo.