Unas 120 mil toneladas de aguacate de Michoacán, serán degustadas en la Unión Americana, durante los partidos de semifinales y la gran final o Súper Bowl, de la National Football League (NFL).
Así lo informó el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Gabriel Alejandro Villaseñor Zurita.
El entrevistado por otra parte dio a conocer que en el 2017, hubo una derrama económica en México de 2.5 billones de dólares, producto de la exportación de aguacate al mundo.
En el 2018 fue un año de menor precio para el agricultor, debido a que hubo una sobre producción del fruto. En el 2018 se cosecho esta fruta en 131 mil hectáreas, mientras que en el 2017 eran 124 mil hectáreas de aguacate en producción. Cada año han aumentado las hectáreas y los productores.
Por lo que respecta al evento deportivo, durante el cual más aguacate se consume en los Estados Unidos, el entrevistado explicó que “desde que empiezan los play offs, los americanos están muy acostumbrados a comer el avocado chips o guacamole con papas, pasando por las semifinales y las finales y ahí es donde se nos eleva el consumo. Obvio el día del Súper Bowl también tenemos una muy buena venta”.
Resaltó Villaseñor Zurita, que en el 2018, durante todo el mes de enero, por la temporada de futbol americano, se consumieron en Estados Unidos unas 100 mil toneladas de aguacate y agregó que “nosotros calculamos que en este año podremos llegar a las 120 mil toneladas”.
Puntualizó que “el mercado en temporada normal, en Estados Unidos, consume entre 800 y mil camiones que equivalen a entre 18 y 20 mil toneladas. Para el Súper Bowl, tenemos un incremento de un 20 o un 30 por ciento en las ventas”
Fuente:Mexicoxport