La producción de vainilla en México es bastante limitada, a pesar de que desde el 2009 cuenta con la denominación de origen, por ello es necesario recuperar el potencial de este cultivo, señaló Juan Alberto Paredes Sánchez, profesor investigador adjunto del Colegio de Posgraduados.
El investigador indicó que a pesar de que la vainilla es originaria de México, su producción y exportación es poca. Por eso, para revertir poco a poco esta situación, a través de un proyecto de transferencia tecnológica, se capacita a productores de Puebla a cultivar el aromático producto para autoconsumo.
Señaló que existen regiones en los estados de Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla que son estratégicas para desarrollarla. “Por ello dichas regiones ya están contempladas en la planeación agrícola nacional 2017-2030”, mencionó.
Subrayó que en este aspecto, Puebla tiene una característica de la que carece el resto de los estados, a excepción de Veracruz, pues tiene 19 municipios aptos para el desarrollo de vainilla, ya que desde el 2009 cuentan con Denominación de Origen (DO) y aun así la producción en el estado no es representativa.
La declaratoria publicada el 5 de marzo de 2009 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dice que la denominación abarca de forma íntegra los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec, Tenanpulco y Venustiano Carranza.
Así como a los municipios de Ayotoxco de Guerrero, Caxhuacán, Cuetzalan del Progreso, Hermenegildo Galeana, Huehuetla, Jonotla, Jopala, Olintla, San Felipe Tepatlán, Tuzamapan de Galeana, Xicotepec y Zihuateutla, pero sólo zonas situadas a altitudes inferiores a los 300 metros.
También a Jalpan, por debajo de los 300 metros de altitud, y en Hueytamalco y Acateno en dos regiones específicas de sendos municipios.
“La idea es recuperar la vainilla desde San Luis Potosí hasta Oaxaca, en todos los valles altos de Puebla. Nosotros generamos conocimiento y lo transferimos a las instituciones, formamos productores para que ellos reproduzcan su tecnología; Se ha hecho investigación con productores en campo”, comentó Paredes. (Tierra Fértil)