El titular de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez dio a conocer que en el estado de Baja California Sur se realizará toda una estrategia para evitar la pesca furtiva y la comercialización ilegal, donde además de continuar la vigilancia en el mar por parte de la SEMAR se iniciará vigilancia en tierra por parte de Gendarmería.
Durante su visita a Baja California Sur, el Comisionado señaló que próximamente la entidad contará con elementos de la Gendarmería, quienes anteriormente sólo veía temas ambientales, pero en unos días vigilarán temas pesqueros, por lo que en los próximos meses habrá una presencia incrementada de gendarmes en Baja California, en San Felipe, en Santa Clara y desde luego, Baja California Sur no será la excepción”.
Señaló que el trabajo de la Gendarmería en temas pesqueros será realizar operativos de revisión en los puntos donde se comercializan productos del mar de forma ilegal, los caminos que recorren para llevar a cabo su venta ilícita.
Pues mencionó que para combatir la pesca furtiva no sólo se tiene que erradicar los malos procesos que se practican en el mar, sino también hay que ver su comercialización, las rutas por donde transita el producto ilegal, y sobre todo, el lugar donde se acopia el producto que carece de documentos; esa labor de inteligencia ha empezado a implementar la Gendarmería y ha empezado a dar resultados muy buenos.
Muestra de ello es el decomiso de cuatro redes totoaberas y una panga en el Golfo de Santa Clara realizado el pasado 24 de marzo, a partir de ahí no se han reportado más golpes de las fuerzas federales en la comunidad.
Y es que se llevan a cabo revisiones en puertos, mercados, centros de acopio, pero además ha puesto mayor atención en los vendedores y compradores, así como las rutas de transporte de estos productos, por lo que este trabajo de inteligencia es transversal, subrayó.
Es importante destacar que la Gendarmería fue enviada para contener los problemas sociales que se pudieran generar como resultado de las restricciones a las actividades pesqueras que permitan garantizar la vida de la vaquita marina, el cetáceo más amenazado del mundo.
Fuente: BCSNoticias, Tribuna de San Luis