En aguas marinas de jurisdicción federal colindantes con el estado de Yucatán se autorizó a partir del 30 de mayo la pesca por 15 días de pepino de mar café, según decreto del Diario Oficial de la Federación, con base al anteproyecto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); cuya cuota destinada será de 1,966.5 toneladas, medida que fomenta el aprovechamiento responsable de esta especie protegida.
El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) señaló que según el estatus de las poblaciones de pepino de mar café (Isostichopus badionotus) en la Península de Yucatán se permite abrir una temporada de aprovechamiento del recurso por un lapso de 15 días; cuyo precio por kilo se tiene contemplado inicie a 50 pesos, aunque hay pepinos que tienen un peso de más de 4 kilos y que es de gran valor para el mercado asiático, a donde será destinado.
Por la importancia de esta especie, se espera la participación de cerca de mil 500 pescadores que se dedicarán a aprovechar al máximo la tolerancia de estas dos semanas de permiso; temporada que estará a cargo de la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR) y las policías de los municipios costeros.
A las autoridades correspondientes les concierne ser vigilantes de los permisos que se cuentan para esta pesquería, pues se determinó que la captura total máxima por embarcación será de 3.29 toneladas en peso fresco; porque se ha convertido en una de las especies más codiciadas en el litoral yucateco.
Cabe destacar que a partir de 2012 esta especie se declaró en veda permanente con el objetivo de favorecer la recuperación de sus poblaciones naturales a niveles de sostenibilidad en su aprovechamiento. Entre 2013 y 2016 se autorizó en promedio 17 días para la pesca comercial del pepino de mar café.
Fuente: SAGARPA, Tu espacio del sureste