Bajo el compromiso del Gobierno de la República de reafirmar la sustentabilidad al proteger a la vaquita marina, permanecerá la restricción de pesca en el Alto Golfo de California hasta no contar con técnicas y redes sustentables que cuiden el entorno ambiental y protejan a especies como la vaquita marina y la totoaba.
Así lo anunció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), durante la 29 reunión del Comité de Operaciones Interinstitucionales para la Atención Integral del Alto Golfo de California, donde se destacó que el gobierno federal continuará otorgando incentivos a los pescadores del sector social para impulsar sus capacidades productivas en la zona.
La dependencia señaló que el tema de la protección del mamífero marino ha requerido la armonización, integración y organización de diversas dependencias, pero también la coordinación al más alto nivel, por lo que se trabaja con el objetivo de proteger a las dos especies referidas.
Reconoció que con los trabajos realizados por el Gobierno de la República se reafirma el compromiso en el tema de la sustentabilidad y en la protección de los ecosistemas porque se tiene el gran reto de proteger a la vaquita marina, ya que cada vez se reducen las poblaciones de esta especie de manera sistemática a través del tiempo y esto obliga a tener estrategias mucho más efectivas en los próximos años.
Las medidas tomadas han sido muy significativas al lograr que esta zona sea de mayor vigilancia que cualquier pesquería del país, y México en el contexto internacional es una de las naciones que son más reconocidas por el cuidado a las especies marinas.
Asimismo se considera que el apoyo de los pescadores ha sido valioso, pues entienden que México tiene por un lado una convicción de protección a los ecosistemas y, por otro, una presión internacional para que se cuiden los recursos.
Por lo que respecta a la totoaba, la dependencia resaltó que se tendrá una inversión de 42 millones de pesos, de los cuales 38 millones son recursos federales y el resto del gobierno del estado para la investigación y preservación de esta especie, y que estos recursos forman parte de un proyecto con la Universidad Autónoma de Baja California, donde se liberan aproximadamente 23 mil alevines y con estos recursos se podría llegar a liberar hasta un millón de crías.
Las cifras que se están dando en la actividad pesquera y acuícola son un reflejo del buen momento por el que está pasando el sector agroalimentario de México, que durante el primer trimestre de este año creció 6.9 por ciento, sector que juega un papel importante en la economía del país.
El gobierno del estado ha dado continuidad y permanencia a la campaña para la orientación a pescadores y comunidad en general sobre vedas temporales y permanentes, a través de carteles y folletos informativos, distribuyendo más de cinco mil folletos que contienen sanciones jurídico-administrativas por incumplimiento a las disposiciones legales aplicables al sector.
Cabe destacar que a partir de 2016 y mediante convenio de coordinación con Aduana Marítima y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se implementó un programa de revisión de contenedores para la prevención de irregularidades en la importación y exportación de productos pesqueros.
Además, se mantendrá vigente el Convenio de Coordinación en materia de Inspección y Vigilancia con la CONAPESCA, para desarrollar acciones conjuntas a lo largo de los más de mil 500 kilómetros de litorales y dar cumplimiento a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.