Gracias a las negociaciones de protocolos sanitarios realizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con las autoridades de 14 países y la Unión Europea, en 2016 se logró la apertura de mercados para 18 productos mexicanos, nueve de origen animal y nueve vegetal.
Esto significa que muchos de nuestros productos de origen animal ya se consumen en Qatar, Emiratos Árabes Unidos, China, Hong Kong, Rusia e Indonesia. Y cabe mencionar que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para productos de origen animal, se levantó la prohibición para exportar huevo libre de patógenos y ovoproductos a la Unión Europea y se reabrió el mercado para la miel mexicana en Arabia Saudita.
A fin de seguir llevando productos mexicanos a todo el mundo, la SAGARPA mantiene pláticas con los servicios sanitarios de más de 15 naciones para la exportación de por lo menos 13 productos de origen animal en 2017.
Entre las acciones para este año se busca exportar carne de bovino y lácteos a Rusia; carne de equino y vísceras de cerdo a China; carne de bovino a Indonesia, Irán y Singapur; carne de ave y huevo a Corea; cárnicos de bovino, equino, porcino y ave para Vietnam; T-bone para Japón; así como carne de bovino, porcino y ave a Taiwán.
De igual manera, existen negociaciones para comercializar carne de bovino y porcino a Guatemala; carne de ave a Nicaragua, así como ovoproductos, embutidos de bovino, porcino y ave a Costa Rica.
Como parte de los servicios especiales que ofrecen los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) a sus clientes, se negocia también carne de bovino con certificación Halal para Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Además, se negocia el “Split System” de carne de bovino que ofrecen productores mexicanos a compradores de la Unión Europea, lo cual significa que los animales en todas las etapas de su desarrollo estarán aislados del ganado con otro destino.
Es evidente que calidad de los productos mexicanos de origen animal están ganando mercado en todo el mundo.
Fuente: SAGARPA