Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Aguacates contaminados con peligrosa bacteria

Un estudio realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) encontró que una quinta parte de los aguacates que se consumen en Estados Unidos se encuentra contaminado con Listeria monocytogenes, bacteria peligrosa para el ser humano.

Para este estudio tomaron al azar una muestra de mil 600 aguacates, tanto producidos en Estados Unidos como en otras partes del mundo, y encontraron que el 17 por ciento tenía la bacteria en su piel.

La Listeria monocytogenes puede provocar diarrea y fiebre, estos síntomas aparecen entre una y cuatro semanas después de haber consumido un aguacate. También se pueden experimentar dolor de cabeza, pérdida de equilibrio y convulsiones; si llegara a ataca a mujeres embarazadas puede provocar en casos extremos un aborto involuntario o muerte fetal.

Esta bacteria puede ser eliminada de la piel de los aguacates limpiando la superficie del producto con una toalla o pañuelo limpio. También se puede usar una solución de cloro para matar las bacterias presentes en frutas y verduras de cáscara dura, como el aguacate, las naranjas o melones.

El profesor de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Cornell, Randy Worobo indica que si no se sigue un procedimiento para desinfectar los productos, la bacteria en el exterior puede ser arrastrada al interior durante el corte o consumo del producto.

Asimismo, se recomienda pelar los aguacates antes de comer la pulpa, así como comerlos poco después de cortar la fruta y no dejarlos pelados y cortados hasta que se vuelvan morados a causa del oxígeno, ya que esto puede aumentar la cantidad de bacterias.

El profesor señaló que este tipo de bacterias se encuentran en la naturaleza y en cualquier producto agrícola, pero que con medidas simples se pueden erradicar de ellos, dijo que los productos se deben mantener a temperaturas frescas para evitar la proliferación de agentes contaminantes. (Debate)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.