TORREÓN, Coah.- El productor de agricultura orgánica, Juan Cristóbal Simón Zamora, consideró necesario y urgente que el gobierno federal apoye la producción orgánica, a fin de tener una vida más saludable y poder cumplir con los requisitos de las exportaciones de los productos del campo que demandan los países extranjeros.
Lo anterior lo manifestó en el marco del Tercer Encuentro Internacional de Economía Campesina y Agroecología en América que organizó la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
En ese sentido indicó que hace varios años se han tenido las dificultades en las exportaciones de los productos del campo con el vecino país de Estados Unidos por la utilización de agroquímicos y fertilizantes en los procesos de los cultivos.
Por tal motivo, es tiempo de que se le dé oportunidad a los alimentos orgánicos, los cuales lamentablemente suelen encarecerse, de ahí que ven la necesidad y urgencia de que los gobiernos de los tres niveles aporten programas directos y específicos para los procesos.
Aunado a lo anterior, mencionó que de acuerdo a las condiciones y experiencias de otros países y del propio México, la agricultura orgánica es una alternativa por los grandes beneficios que arrojaría para la economía del campo y sobre todo para la salud de los mexicanos al consumir los productos.
Al mismo tiempo, Simón Zamora remarcó que todos los mexicanos tienen derechos a consumir productos de buena calidad y sobre todo orgánicos, por lo que es tiempo de que las dependencias federales y estatales destinen recursos directos a la alternativa del campo.
Finalmente el entrevistado recordó que desde hace varios años un grupo de agroindustriales le vienen apor