La renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) se encuentra en su octava ronda y se espera concluya satisfactoriamente el 17 de enero; esto debido a que se han expuesto inconvenientes referente a la denominación de origen del chile jalapeño y chipotle de México y el queso manchego de España, productos emblemáticos de sus países de origen.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA), la protección de los chiles jalapeños y chipotles en conserva es de gran importancia debido a que representan el 72% de los 7,600 millones de pesos en ventas anuales de chiles en conserva totales, superando al habanero o al morrón.
Anualmente las ventas totales de alimentos en conserva de México ascienden a 96,000 millones de pesos, de los cuales el 8% corresponden a chiles.
Esta Cámara dijo que así como la Unión Europea (UE) reclama que no se utilice el término «manchego» (originario de la región de Castilla-La Mancha) para los quesos que se venden bajo ese nombre en México; se pide que en Europa se reconozca como mexicanos solo a los chiles jalapeños y chipotles en conserva que se produzcan en México.
Aseguran la CANAINCA que existen otros lugares que se aprovechan del prestigio que se han ganado dichos frutos nacionales en Europa, pese a que sus procesos de conserva son originarios del país.
Por su parte la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), mencionó que los quesos suponen un gran problema para superar la modernización del tratado, pues entre los más de 300 productos de los que la UE pide el reconocimiento, 57 son quesos.
Dijo que México no tiene inconveniente en otorgar la protección a muchos de ellos, pero advierte que en casos como el queso manchego, los nombres se han estado utilizando por décadas en el país.
La denominación queso manchego hace referencia a un queso elaborado con leche de oveja, mientras que en México se realiza con leche de vaca, situación que también ocurre con otros quesos como el feta, originario de Grecia.
Para los mexicanos hablar de queso manchego es hablar de un tipo de producto, no de un origen, pero para los europeos es de vital importancia blindar el nombre debido a la cercanía de México con Estados Unidos, al que se exportaron 4.4 millones de kilos de queso manchego en 2016.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, durante 2016 las exportaciones de México a la Unión Europea sumaron 19,3567 millones de dólares, con Alemania como principal destino de los productos mexicanos, seguido de España y de Francia.