Los Seafood Champion Awards reconocen anualmente a individuos, asociaciones y empresas por su liderazgo sobresaliente en la promoción de productos marinos ambientalmente responsables en cuatro categorías: liderazgo, innovación, visión y creación de conciencia colectiva.
El movimiento mexicano #PescaConFuturo fue seleccionado finalista en la categoría de creación de conciencia colectiva por ejemplifican el trabajo realizado por la industria pesquera y acuícola para hacer de los mariscos una proteína saludable, ambiental, social y económicamente sustentable.
Estos reconocimientos son de gran prestigio internacional y buscan inspirar y catalizar el cambio al proporcionar una plataforma para reconocer a quienes se comprometen a superar los obstáculos, buscar soluciones novedosas y fomentar asociaciones estratégicas para promover la sustentabilidad de los productos del mar.
Los Seafood Champions Awards anunciará a los ganadores de cada categoría en una ceremonia a celebrarse el próximo 11 de junio en la SeaWeb Seafood Summit en Bangkok, Tailandia.
Los finalistas de este año representan una muestra diversa de individuos, organizaciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y compañías de productos del mar de todos los rincones del mundo.
Además de la diversidad geográfica y de la industria, los Seafood Champion Awards están comprometidos a elevar las voces poco representadas y promover una mayor diversidad de género en el movimiento de productos del mar. En particular, las mujeres finalistas representan una serie de logros, incluida la forma en que producimos, procesamos, vendemos y consumimos productos del mar.
«Las nominaciones de este año demuestran que los cambios pueden venir de cualquier persona y en cualquier lugar, y reflejan cómo las colaboraciones a través de los silos de la cultura, el género y la industria son fundamentales para avanzar en el movimiento sostenible de productos del mar», dijo Meghan Jeans, directora del Programa SeaWeb en The Ocean Foundation.
#PescaConFuturo es un movimiento puesto en marcha por el Consejo Mexicano para la Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas en 2017, busca fomentar una forma de pescar que satisfaga las necesidades de quienes dependen de este recurso hoy, y que al mismo tiempo se garantice el futuro de la pesca y de la biodiversidad marina: lograr que haya pesca para siempre.
Actualmente este movimiento suma más de 70 Embajadores gastronómicos y académicos en todo el país. “México se ha convertido en un referente mundial en la pesca y acuacultura sustentable: el 25% del volumen está certificado por organismos internacionales, mientras que el promedio mundial es de 12%”, puntualizó Luis Bourillón, vicepresidente de COMEPESCA en Sustentabilidad.
Ya sea que promuevan enfoques basados en el mercado para mejorar la sustentabilidad de los productos pesqueros, mejorando la equidad social para los pescadores a pequeña escala o promoviendo enfoques únicos para el monitoreo de embarcaciones para mejorar la seguridad marítima.
Los finalistas de los Seafood Champion Awards de este año reflejan el amplio espectro de intereses, experiencia y estrategias necesarias para hacer un progreso significativo.