Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

México tiene as bajo la manga ante TLC

Ante la negativa por parte de Estados Unidos de América (EUA) de lograr la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), México asegura tener una carta fuerte con el sector agroalimentario por las compras de mercancías que cada año realiza; convirtiéndose en el segundo comprador de las agroexportaciones de EUA al adquirir más del 14 por ciento, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Y es que según los compendios del Buró de Censos estadounidenses; tan sólo el año pasado Estados Unidos de América vendió a México más de 12 mil millones de dólares (MDD) en agroalimentos, monto cuatro veces mayor al de 1994 cuando inició el TLC; principalmente en cereales, carne y lácteos, que al primer semestre del presente año incrementaron 6 por ciento frente al mismo lapso del año 2016.

Asimismo, el sector de granos resulta estratégico para México porque es dependiente de las importaciones de maíz, soya, fructosa y trigo proveniente de EUA, a pesar de que es uno de los principales productores agropecuarios a nivel mundial, aseguró Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA).

Argumentó que para México el sector agroalimentario también genera un alto impacto, ya que las exportaciones de alimentos a Estados Unidos representarán el 80 por ciento de los 32 mil millones de dólares que se espera enviar en alimentos al mundo este año.

Agregó que el 51 por ciento de las exportaciones es de frutas y hortalizas; además de que es un sector que genera y demanda muchas fuentes de trabajo por el levantamiento de aguacate, tomates y berries; le siguen las ventas del sector azucarero y de agave, como el tequila.

Con el TLC tanto México como Estados Unidos se han especializado en la producción de ciertos alimentos, EUA en granos y México en frutas y hortalizas como el aguacate, limón, mango o coco; por lo que ambas naciones se han vuelto complementarias en la proveeduría de alimentos; por lo que, según los expertos, poner fin al TLC, ambas naciones se verían afectadas.

Por un lado, Estados Unidos entraría automáticamente a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con las que México pagaría un impuesto de 6.4 por ciento para entrar a Estados Unidos, mientras que en el otro sentido, los productos del vecino del norte pagarían 38.4 por ciento. Aseguran que el sector agroalimentario mexicano podría ser la pieza clave en la renegociación del TLCAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.