Según el boletín de exportaciones que da a conocer el Servicios de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), muestra que las exportaciones de la emblemática salsa mexicana conocida como “guacamole” se incrementan considerablemente durante la celebración del Súper Tazón, evento realizado en Estados Unidos y que se ha convertido en un alimento de consumo clásico.
Estados Unidos es el único destino de las exportaciones mexicanas de la preparación; por tal razón, a parte de exportarles aguacate, también se exporta la pulpa natural de aguacate, con la cual pueden elaborar por cuenta propia el «guacamole», tan sólo el año pasado, la venta de este producto alcanzó poco más de 23 mil toneladas con un valor de 93 millones 699 mil 838 dólares.
Del total de aguacate preparado o conservado que adquieren Estados Unidos, 96.3% proviene de México, en 2017, tal mercado erogó 308.3 millones de dólares por la compra de estos productos. La emblemática salsa mexicana en el lapso 2013-2018 presentó un incrementó de 104.6% en su venta externa.
A lo largo del año, México exporta al referido país poco más 6 mil 572 toneladas mensuales de “guacamole”. En 2018, las exportaciones mexicanas de “guacamole”, alcanzaron 78 mil 863 toneladas.
Según la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate Mexicano (APEAM), México exportó alrededor de 120 toneladas de aguacate tan sólo en esta fecha del Súper Tazón, de las cuales 35 mil fueron consumidas en forma de “guacamole”, por lo que debido a la demanda de este producto, se elevó la cantidad destinada para exportarse.
Esta salsa es una combinación de 90% pulpa de aguacate con diversos ingredientes, frecuentemente, como ajo, cebolla, chile, tomate, jugo de limón y sal.