Dentro del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) se logró que ocho quesos producidos en México no fueran catalogados como exclusivos para la Unión Europea; que son el gouda, mozarella, edam, provolone, brie, camembert, emmental y pecorino, mencionó Miguel Ángel García, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC).
Sin embargo, dijo, aún falta que el manchego sea aprobado, asimismo el parmesano y el feta; que de un total de 58quesos que la Unión Europea solicitó usar de forma exclusiva, sólo estos son los de mayor interés para para la industria nacional, donde México ya obtuvo las indicaciones geográficas de estos ocho quesos más importantes.
Reconoció que hay 40 quesos que México no tuvo ningún interés de defender, es decir, se le está concediendo a Europa el uso exclusivo de esos quesos; quedaron 10 en los que la industria mexicana se opuso. “De esos, yo diría que los más importantes son el manchego, parmesano, feta”, señaló el presidente de la CANILEC.