La guerra comercial proteccionista emprendida por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos [EEUU], contra China y otras economías, le está pasando factura a ésta.
Tras años donde el gigante asiático fue el principal comprador de grano duro, México –quien vive un saludable momentum macroeconómico- desplazó al coloso chino en la adquisición de despachos de soja provenientes del campo estadounidense.
“México está destronando a China como el principal comprador de soja de Estados Unidos, justo cuando los agricultores se preparan para recolectar la nueva cosecha”, dijo Megan Durisin analista de mercados de materias primas.
Agregando que “El año comercial 2018 y 2019 comienza el 1 de septiembre, antes de que empiece la mayor parte de la cosecha del medio oeste, y los importadores normalmente comienzan a asegurar el abastecimiento con anticipación. Al 23 de agosto, las ventas pendientes a México de 1.826 millones de toneladas métricas superaron los 1.332 millones de China”, detallaba la analstas con datos del jueves provenientes del Departamento de Agricultura de EE.UU. [USDA].
Según la experta, China es “el importador de soja más grande del mundo y había sido el mayor comprador a EE.UU. durante años”.
¿Efecto Trump en el trading global de soja?
De acuerdo con Durisin de Bloomberg, el cambio en los despachos adquiridos de soja por parte de México –de manera más dinámica que China- es producto de “la guerra comercial entre EEUU y el país asiático”.
Según la experta, se espera que China siga comprando soja a EEUU; sobre todo cuando “el suministro de América del Sur no alcance a fines de este año”.
No obstante, de acuerdo con información proveniente de autoridades estadísticas y consultoras privadas sudamericanas, sobre todo argentinas, la campaña de grano duro 2018 y 2019 pinta buenos números. Y no sólo para ese lapso, sino para el período 2019 y 2020.
“Al rechazar a EEUU, China ha debido comprar más a Brasil y está buscando suministros alternativos de cultivos. Argentina está enviando aceite de soja a China, algo inusual”, explica la analista en agronegocios de Bloomberg.
Expertos no ven con buenos ojos este cambio del trading
“A futuro, dado que China normalmente es, por mucho, nuestro mayor mercado, vamos a comenzar a ver el impacto de esos aranceles”, explicó Matt Campbell, analista de materias primas de INTL FCSTONE.
“A partir de ahora vamos a ver los problemas”, agregó.
Megan Durisin señala que los despachos exportados de soja suelen se incrementan gracias a la recolección del medio oeste de los EEUU: de octubre a febrero.
“China solo ha recibido algunos cargamentos estadounidenses desde que en julio se impuso un arancel de 25% sobre una serie de productos agrícolas de EEUU”, dijo la analista.
Añadiendo que para la campaña qyue vendrá, los despachos hacia China registrarán un 73% menos “que en el mismo período del año pasado”.
Por el contrario dice, “las compras a futuro de México se han triplicado respecto de hace un año”.
El dato. Según en análisis de la agencia, “Los precios promedio de la soja en efectivo de EE.UU. se encuentran cerca de un mínimo de 10 años. Se espera que la cosecha que se acerca sea récord, según las previsiones del USDA, y se espera que el superávit comercial agrícola de EE.UU. se reduzca el próximo año”. Pero atención que existe la posibilidad de una ampliación en la oferta desde el Brasil.