La Segunda Conferencia Empresarial Estados Unidos-Cuba comenzó hoy miércoles en La Habana, con el fin de impulsar los intercambios bilaterales en el sector agrícola.
En la inauguración de la conferencia, que durará hasta el viernes, el copresidente de la Coalición Agrícola de Estados Unidos-Cuba, Paul Johnson, habló sobre los tiempos difíciles en que transitan las relaciones entre ambas naciones por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero por parte de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Cuba.
No obstante, el directivo afirmó que aún mantiene «el optimismo sobre el trabajo que hemos estado haciendo para mejorar estos vínculos».
Johnson dijo sentirse muy ilusionado con las discusiones abiertas en la actual conferencia y por la posibilidad de seguir impulsando los proyectos que están realizando desde hace mucho tiempo.
La cita, que brinda continuidad a los esfuerzos de las partes sobre el tema iniciados en noviembre de 2018, permite aportar información acerca de la agricultura cubana, así como de las posibilidades de inversión extranjera en el sector agroalimentario del país antillano.
Por su parte, la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura, Moraima Céspedes, destacó que la conferencia, que se celebra al amparo del memorando de entendimiento en materia agrícola entre Cuba y Estados Unidos, propicia el intercambio de experiencias en esa esfera.
Con participación de especialistas del ministerio se debatirá sobre el desarrollo agrícola y las tendencias económicas actuales de Cuba.
La agenda incluye intercambios científicos entre empresas y productores anfitriones, quienes mostrarán la realidad cubana en el sector.
Los asistentes a la conferencia podrán visitar una cooperativa de producción agropecuaria en la provincia de Artemisa (a unos 60 kilómetros al suroeste de La Habana), el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba y otras instituciones científicas locales.