En el marco de la World Food Expo que se lleva a cabo del 17 al 20 de septiembre en Moscow y considerada como la feria más grande de la industria de comida y bebida por su vibrante oferta de productos, el Comité Mexicano del Sistema Producto Nuez, A.C. (COMENUEZ) www.comenuez.com dio a conocer su campaña “Todo lo bueno de la Vida va con Nuez”, con el fin de impulsar las exportaciones de la nuez pecanera mexicana (Carya Illinoensis) en otros mercados, que durante 2017 alcanzó 99,181 toneladas.
México es el principal productor de nuez pecanera en cáscara con el 54% de la producción mundial total, que sumado con Estados Unidos de Norteamérica alcanzan el 93% de participación de mercado con 276 mil toneladas anuales. Durante el 2017 la producción mexicana alcanzó más de 150,349 toneladas, principalmente de las variedades “Western Schley” y “Wichita” así como nueces pecaneras en las principales zonas nogaleras del país. Sin embargo, hay regiones en donde se cultivan otras variedades tales como “Mahan”, “Cheyenne”, “Pawnee”, “Stuart”, “Barton”, “Chocktaw”, “Sioux” y variedades nativas propias de la zona donde están establecidas las huertas como la “Fructosa” en Coahuila, entre otras de menor presencia.
Las exportaciones de nuez pecanera mexicana han aumentado más del 30% desde 2008 a la fecha, posicionando a México como uno de las principales proveedores de este fruto seco en el mercado asiático y norteamericano; la campaña “Todo lo bueno de la Vida va con Nuez” impulsa la búsqueda de nuevos destinos en las exportaciones gracias a la estructura organizada del sector nogalero tanto estatal como nacional, permitiendo realizar actividades comerciales internacionales de manera articulada y participativa. En México el cultivo del nogal pacanero es una importante fuente de ingresos y generadora de empleos para más de 3,000 familias. Las plantaciones en México han crecido constantemente hasta llegar a las 123 mil hectáreas en 2017, el cultivo de la nuez pecanera es clave.
La nuez pecanera procede del pacán o nogal americano un árbol de gran tamaño y longevidad que puede mantenerse productivo hasta los 225 años. El alto perfil nutricional de este fruto seco es muy favorable y reconocido por las oficinas relacionadas con alimentos de los Estados Unidos como la FDA, USDA y el AHA por sus aportaciones a la salud, esto se debe a que la mayoría de sus aceites son no-saturados y porque contiene nutrientes adicionales o componentes en cantidades significativas benéficas para los consumidores, principalmente para disminuir el riesgo de cáncer, contribuyendo al metabolismo para mantener un embarazo saludable, o por su papel en la prevención de enfermedades cardíacas coronarias o neurológicas como el Alzheimer.
La nuez es una oleaginosa de sabor agradable y con alto valor nutricional ofrece grandes aportaciones a la salud como el Omega 9 –grasas monoinsaturadas en un 65%- que permiten reducir el colesterol y actúa como antiinflamatorio, además de otros beneficios.
La delegación mexicana participante en la World Food Expo de Moscú, se integra por empresas de las provincias de Chihuahua, principal productor a nivel nacional, Nuevo León y Coahuila, destacando las compañías Nueces la Esperanza, Star de Norte, Huertas del Maguey, Las Estacas y el Refugio, Pecaninis, Procesadora La Nogalera así como representantes de los pequeños productores.
La campaña “Todo lo bueno de la Vida va con Nuez”, es un gran impulso al sector agroindustrial del país y acerca a los productores nacionales mexicanos con los importadores rusos para conocer más sobre este fruto seco tan versátil en su preparación en la mayoría de las cocinas del mundo.