El 15 de enero de 2020, el Presidente de EE.UU., Donald Trump, y el Viceprimer Ministro de China, Liu He, firmaron, en Washington D.C., la primera etapa del Acuerdo Económico y Comercial entre ambas naciones.
El Acuerdo firmado el día de hoy contiene disposiciones en materia de:
- Propiedad intelectual.-
- Secretos comerciales
- Propiedad intelectual en materia farmacéutica
- Indicaciones geográficas
- Marcas
- Cumplimiento en contra de falsificación y piratería de bienes
- Transferencias de tecnología.- China se comprometió a terminar con la práctica de forzar a empresas extranjeras a transferir su tecnologías como condición para tener acceso al mercado o recibir ventajas por parte del gobierno. Asimismo, la nación asiática se compromete a otorgar transparencia, justicia y debido proceso en procedimientos administrativos, así como la adquisición de tecnologías y licencias en condiciones de mercado.
- – Elimina barreras no arancelarias a productos tales como: carne, aves, mariscos, arroz, lácteos, fórmula para infantes, productos de la horticultura, alimentos para animales y productos biotecnológicos. Adicionalmente, China se comprometió a reducir los plazos aplicables a procedimientos de aprobación para biotecnológicos a 24 meses, en promedio.
- Servicios financieros.- El capítulo elimina barreras al comercio y la inversión para un amplio número de sectores como: banca, aseguradoras, acciones y otros valores, y servicios de crédito. Adicionalmente, se eliminan barreras tales como límites de capital extranjero y requisitos regulatorios discriminatorios.
- Tipo de cambio.- El capítulo en materia de políticas macroeconómicas y tipo de cambio incluye compromisos de políticas y transparencia. Atiende las prácticas monetarias desleales, exigiendo compromisos de altos estándares para abstenerse de devaluaciones competitivas. Contempla mecanismos para mejorar la rendición de cuentas y el cumplimiento.
- Ampliación del comercio entre las partes.- Prevé el compromiso por parte de China de incrementar la importación de productos y servicios estadounidenses, en los próximos dos años, de modo que éstos superen las importaciones de 2017 en 200 mil millones de dólares. Una vez alcanzada esa meta, durante 2021 deberán mantenerse los niveles de comercio. Los compromisos de compra por parte de China incluyen bienes tales como: manufacturas, alimentos, bienes agrícolas y pesqueros, productos de energía y servicios.
- Solución de diferencias.- Establece un mecanismo para asegurar la implementación de los compromisos del Acuerdo y permite a las partes solucionar cualquier diferencia. Contempla consultas bilaterales periódicas. Prevé procedimientos que permitirán a cada una de las partes tomar medidas de respuesta que consideren proporcionales. EE.UU. vigilará el progreso de China en la eliminación de sus prácticas comerciales desleales y la implementación de los compromisos adquiridos.
Represalias comerciales.- El 13 de diciembre de 2019, EE.UU. suspendió el incremento arancelario adicional de 10% a diversos productos clasificados en 912 fracciones de la tarifa china. Por su parte, China suspendió el arancel adicional de 5% para diversos productos estadounidenses clasificados en 2,449 fracciones de la tarifa china. Ambos incrementos estaban programados para entrar en vigor el 15 de diciembre de 2019.
Adicionalmente, EE.UU. reducirá, de 15% a 7.5%, a partir del próximo 14 de febrero, algunos de los aranceles adicionales adoptados en el marco de las represalias comerciales. Esta medida impactará $120 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China. Sin embargo, se mantendrán los aranceles adicionales de 25% a $250 mil millones de importaciones chinas.
Por lo que respecta a las represalias adoptadas por China en contra de productos estadounidenses, la nación asiática mantendrá los aranceles adicionales aplicables a 120 mil millones de dólares. Sin embargo, otorgará exclusiones en estos aranceles a productos agropecuarios que pretende importar de EE.UU.
El Acuerdo entrará en vigor 30 días después de su firma.
De conformidad con declaraciones emitidas por el Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, la segunda etapa de negociaciones no comenzará de manera inmediata, a no ser que el Presidente Trump así lo determine. Sin embargo, destacó que el inicio de esta segunda etapa de negociaciones será previó a las elecciones de noviembre próximo. Asimismo, señaló que en una segunda etapa podrán analizarse temas pendientes tales como: subsidios industriales, empresas propiedad del Estado, intrusiones cibernéticas en la esfera comercial, acceso a la “nube” y otros problemas en materia de servicios.
Comentarios
El acuerdo entre Estados Unidos y China contiene disciplinas que atienden diversas preocupaciones de EE.UU. que dieron origen a la adopción de las represalias comerciales. Éste no constituye una solución definitiva a la controversia ya que continúan algunas de las preocupaciones que dieron lugar a estas investigaciones.
A pesar de que el Acuerdo alcanzado representa un avance significativo, una gran parte del comercio entre ambos países continuará sujeto a represalias comerciales.
Fuente: Inteligencia Comercial