Gracias a la estrategia de diversificación de mercados, así como a la calidad, inocuidad y prestigio de los productos nacionales, las exportaciones del sector agropecuario mexicano a China alcanzaron en 2017 un valor comercial de 321 millones de dólares, lo que significa un incremento del 54 por ciento en comparación con 2016; notificó la Autoridad de Aduanas de China.
Esto lo informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por conducto de la coordinación general de Asuntos Internacionales, quien señaló que esto permitió alcanzar un récord en ventas agroalimentarias mexicanas en la nación asiática desde que inició operaciones la Consejería Agropecuaria de la SAGARPA en China en marzo de 2014.
El año pasado se reflejaron las mejores condiciones de acceso de productos mexicanos en ese mercado, gracias a la pronta negociación de numerosos protocolos sanitarios que incluyen zarzamoras y frambuesa, carne de res, maíz blanco, productos lácteos (leche en polvo y fórmula infantil), tabaco en rama, mora azul, harina de pescado y subproductos de cerdo.
Con ello, las exportaciones de México a China en el sector agroalimentario en 2017 fueron superiores por 113 millones de dólares en comparación con el año anterior, informó Raúl Urteaga Trani, coordinador general de Asuntos Internacionales.
Asimismo, en 2017 las importaciones de productos del sector agropecuario provenientes de China a nuestro país aumentaron nueve por ciento que, aunado al importante incremento en las exportaciones mexicanas, trajo como resultado un avance del 19.6 por ciento en el comercio total agroalimentario entre ambos países.
Urteaga Trani señaló que los principales productos agroalimentarios que México exportó a China fueron cerveza y harina de pescado por 110 y 55 millones de dólares, respectivamente; seguidos por aguacate con 31.2 millones de dólares.
Además se exportó algodón (17.5 millones de dólares), moluscos vivos (16.9 millones de dólares), langostas (15.4 millones de dólares), materias pécticas (10.6 millones de dólares), cueros y pieles de bovino (6.3 millones de dólares), camarones y langostinos congelados (6.2 millones de dólares), y tequila (5.9 millones de dólares).
Estos diez productos representan el 86 por ciento del valor comercial total de exportaciones mexicanas de este sector al país asiático.
Destaca el incremento porcentual significativo en el valor de exportación de carne de cerdo congelada (mil 334 por ciento), camarones y langostinos congelados (230 por ciento), harina de pescado (163 por ciento), cerveza (144 por ciento) y materias pécticas (127 por ciento).
Cabe señalar que en 2017 nuestro país comenzó con la exportación de carne de res congelada y deshuesada a China con 32.6 toneladas.
Finalmente, Urteaga Trani resaltó que los dos asuntos pendientes en la agenda bilateral agropecuaria con China a corto plazo son el protocolo para la exportación de plátano mexicano, y la aprobación de plantas adicionales de procesamiento de cárnicos de res y cerdo, productos que México empezó a exportar a China en 2016 y 2017, respectivamente.