Estados Unidos es el principal proveedor de manzanas, peras y uvas que se comercializan en el mercado mexicano, y se prevé que esta tendencia continúe, según proyecciones del Departamento de Comercio estadounidense.
Los niveles de importación de manzanas dependen en gran medida del tipo de cambio peso a dólar; no obstante, la industria de la manzana en los Estados Unidos ha mantenido su posición dominante en el mercado al hacer campañas de publicidad con éxito de las manzanas estadounidenses a través de promociones en los supermercados.
A su vez, el suministro interno de peras se logra sobre todo a través de las importaciones, principalmente de los Estados Unidos. Los mercados mayoristas siguen siendo el canal de distribución de fruta más importante para las peras estadounidenses.
Es probable que el consumo de pera aumentó en 2018 en comparación con el año anterior, a pesar de los precios de importación más altos.
Por otra parte, México es un mercado importante para las uvas de los Estados Unidos, Chile y, más recientemente, Perú.
El volumen de uvas mexicanas en el mercado local depende de los volúmenes de exportación, ya que los productores tienden a abastecer el mercado internacional antes que el mercado interno. Los esfuerzos de promoción han aumentado el consumo, lo que ha llevado a una mayor producción nacional e importaciones, de las cuales el 70% son de origen estadounidense.
Ventas externas y consumo de uvas, peras y manzanas. En 2017, la producción mexicana de estas tres frutas fue de 1 millón 416,000 toneladas, con un consumo doméstico de 1 millón 404,000 toneladas.
En el comercio bilateral, las exportaciones estadounidenses de manazas, peras y uvas al mercado mexicano sumaron 344,000 toneladas.
Finalmente, en sentido contrario, las exportaciones mexicanas de este grupo de frutas al mercado estadounidense ascendieron a 221,000 toneladas, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.