Con el objetivo de fortalecer al sector cafetalero a nivel mundial y promover su expansión sostenible, naciones productoras, procesadoras y consumidoras aprobaron en el año 2017 realizar el Acuerdo Internacional del Café (ICO). Sin embargo, recientemente Estados Unidos (EU) anuncia su retiro de este convenio, siendo uno de los principales importadores del grano.
Para México, Estados Unidos es su principal nicho de mercado, sobre todo de los cafés convencionales, mientras que los orgánicos son enviados a naciones europeas y mercados especiales, por lo que esta noticia tendrá un impacto considerable para cientos de miles de productores, tanto de México como de otras naciones.
Aseguran los expertos que el hecho de que el gobierno de Trump haya decidido salir de la ICO está enmarcado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC); cuya promesa de campaña era sacar a EU de una buena parte de los organismos multilaterales.
Mientras tanto, José Sette, director Ejecutivo de la organización intergubernamental responsable de la administración del ICO lamentó la decisión, pero confía en que las relaciones entre la comunidad cafetera estadounidense se mantengan cercanas.
Resaltó que continuará trabajando con la Asociación Nacional del Café y la Asociación de Cafés Especiales, representantes del sector privado cafetero de EU frente a la entidad. Además, aseguró que una administración anterior del país norteamericano tomó la decisión de retirarse del Acuerdo Internacional del Café y luego regresó.
“Esperamos que la comunidad cafetalera internacional vuelva a ver al Gobierno de los EU entre nuestros miembros y se una a nosotros para continuar abordando los complejos desafíos que enfrenta el sector cafetero mundial en el que 25 millones de productores, en su mayoría pequeños agricultores, y más de 125 millones de personas directa o indirectamente dependen del café para su sustento “, citó.
La retirada de los Estados Unidos como signatario del acuerdo entra en vigor el 3 de junio de 2018. El actual convenio tiene 44 miembros exportadores y siete importadores (la Unión Europea representa a todos sus estados como un solo miembro). El acuerdo original se firmó en 1962 por un período de cinco años y desde entonces ha habido seis acuerdos posteriores en 1968, 1976, 1983, 1994, 2001 y 2007.