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Consumidores de EU gustan de productos mexicanos

México vende diariamente a Estados Unidos (EU) mil 500 millones de pesos en alimentos, que equivale al 20 por ciento de lo que compra en comida, esto se debe a que los consumidores y los compradores de las cadenas de esta nación siguen confiando en lo que se produce en el país, argumentó José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Señaló,  durante la inauguración del Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2017, que a pesar de la situación que se vive con la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo proceso seguirá a mediados de diciembre, los consumidores de Estados Unidos siguen adquiriendo los productos agroalimentarios de México.

El titular de la SAGARPA confió en que el país siga siendo el principal proveedor de productos agroalimentarios de esa nación. Añadió que el sector agropecuario cerrará este año, por primera ocasión, con cifras también históricas, al exportar productos por 33 mil millones de dólares y se tendrá un superávit cercano a cuatro mil millones de dólares.

Calzada Rovirosa dijo que México mantiene su crecimiento de ventas en los países de la Península Arábiga, con 250 % a donde ya se exportó garbanzo, berries, fresa, arándano, frambuesa y otros productos más.

Datos de la SAGARPA muestran que en los primeros cinco meses del año se duplicaron las exportaciones a los países de la Península Arábiga, como Kuwait, Qatar y Arabia Saudita, al pasar de 13 millones 653 mil dólares, en 2016, a 27 millones de dólares en 2017. Mientras que en Estados Unidos se crece 12 % cada año y a Japón se han exportado lo equivalente a 200 millones de dólares.

Sobre la estrategia de diversificación de mercados, dijo que la SAGARPA buscó este año nuevos proveedores de alimentos, como Argentina, Brasil y Rusia, porque “México debe tener una amplia canasta de países a quiénes vender y a quiénes comprar, señaló.

Por último, enfatizó “nosotros estamos para comprarle a un buen postor que respete a México, que envíe productos de buena calidad, que satisfagan las necesidades de los consumidores y las exigencias de los compradores, y abrirnos más al mundo”.

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