De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, se abrieron 68 nuevos mercados internacionales en 29 países del mundo para productos del sector agrícola nacional, entre los nuevos países destacan China, Corea del Sur, Taiwán, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Singapur, entre otros.
En la administración de Enrique Peña Nieto se consiguió la eliminación de las barreras zoosanitarias para 123 productos pecuarios, lo que significa que dichos bienes podrán entrar a 52 países.
Además, después de este sexenio, con los tratados de libre comercio recién firmados y los previamente obtenidos, se creó acceso a un mercado potencial de mil 100 millones de consumidores en 46 países con los que México tiene acuerdos.
Dichos países representan el 58 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el mundo y el 55 por ciento del comercio global.
En la balanza comercial, durante 2017 se exportaron más de 32 mil 439 millones de dólares de productos agroalimentarios y pesqueros, lo que generó un superávit de cinco mil 268 millones de dólares.
“A partir del tercer año de la presente administración, la balanza comercial agroalimentaria pasó a ser superavitaria, resultado que no se observaba desde 1995. Esta tendencia continúa en 2018, al registrarse un superávit de 4 mil 400 millones de dólares en el primer semestre del año, 14 por ciento superior al registrado en el mismo periodo de 2017”, señala el texto.
Por otro lado, entre el 2013 al 2017, se tecnificaron más de 560 mil hectáreas de riego, con lo que se superó la meta sexenal, que buscaba tener 480 mil hectáreas. (El Financiero)