El jueves 21 de diciembre concluyó la séptima ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) tras casi dos semanas de trabajo, se lo lograron avances en capítulos como Inversión, Propiedad Intelectual incluyendo indicaciones geográficas, denominaciones de origen y acceso a mercado.
Aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal después de la reunión con la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström y Phil Hogan, de Agricultura y Desarrollo Rural; tratado de que fue aplazado hasta el 2018, año en el que se espera concluyan los acuerdos.
Y es que asegura, existen presiones sobre etiquetado, las cuales siguen sin desahogarse, pues la Unión Europea está buscando que los productos que comercializa en el país lleven su etiquetado; lo que buscan es evitar que en México se utilicen nombres de quesos como Mozzarella, Parmesano o Gorgonzola, ya que para usar esas denominaciones los productos deben realizarse necesariamente en la región que le dio el nombre.
La Secretaría de Economía indicó que la negociación con la Unión Europea es una prioridad de la agenda comercial de México; dado que en 2016, el comercio con la UE fue cercano a 62 mil millones de dólares, lo que convierte a este bloque en nuestro tercer socio comercial. Asimismo, la UE es el segundo mayor inversionista en nuestro país, con una inversión acumulada de casi 175 mil millones de dólares, entre 1999 y 2017.