Semblanza
Dedicada íntegramente a las artes plásticas desde que egresa de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, Genoveva Cámara considera que, a sus 90 años, el arte y la vida son motivos de celebración. Hoy, a través de catorce obras de realismo mágico, comparte con el espectador una etapa importante de su vida artística.
La pintora destaca que los secretos del arte son un legado de sus maestros: Alfredo Guati Rojo, Luis Nishizawa Flores, Manuel Rodríguez Lozano, Arturo “El Güero” Estrada, Benito Messeger, entre otros.
El conocimiento, la influencia de sus maestros y el amor a la pintura la llevan a incursionar en las más variada técnicas, desde el óleo y la acuarela, hasta el acrílico, el grabado y técnicas mixtas, siguiendo diversas corrientes. Paulatinamente depura su técnica y logra lo que todo artista anhela: un estilo propio.
El oficio estimula su sensibilidad y le enseña a ver el mundo con otros ojos. Aprende a captar la magia que existe en la realidad cotidiana y logra envolver en esa fantasía el a mor a sus raíces y la belleza de su entorno.
Al igual que Leonora Carrington, Remedios Varo y Frida Kahlo, Genoveva Cámara hace de cada lienzo una ventana a un mundo mágico, donde el lenguaje visual invita a la reflexión.
A través de su trabajo Genoveva Cámara comparte con el público su pasión por las costumbres y traiciones mexicanas que han sido desde siempre una fuente de inspiración.
Su trayectoria es motivo de reconocimiento por su trabajo, exposiciones y desempeño en diversos colegios particulares y centros de actividades culturales, donde ha transmitido sus técnicas y conocimientos a nuevas generaciones.