Con el propósito de que personas adultas mayores y estudiantes ejerzan su derecho a participar en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible agroalimentario, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) apoyó proyectos para huertos urbanos en favor de estos sectores de la población.
Marcelino Sánchez, subdirector de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial de la Sederec, comentó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se impulsan y apoyan acciones que permitan fortalecer los huertos urbanos en espacios públicos y escuelas, como una forma de fomentar la convivencia y solidaridad.
Expresó que en la Ley de Huertos Urbanos de la Ciudad de México y en la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal, se establece como obligación de la Sederec apoyar proyectos para la creación, mantenimiento o ampliación de huertos urbanos en la #CapitalSocial.
Dijo que por ello este año se entregaron recursos al Instituto Trilingüe Londres (Universidad de Londres) y a la asociación civil Ciudadanos Edificando Soluciones Cies, para rehabilitar invernaderos donde estudiantes de gastronomía y personas adultas mayores participan en el cuidado del medio ambiente y adquieren conocimientos sobre el desarrollo sostenible.
Detalló que la asociación Ciudadanos Edificando Soluciones (Cies) implementa sus acciones en la Casa del Adulto Mayor y su Familia, donde las personas adultas mayores participan en el cultivo de hortalizas de ciclos cortos, acelgas, rábanos, chile, espinaca y jitomate.
Agregó que, en el invernadero de la Universidad de Londres, plantel Vértiz, participan las y los estudiantes de la carrera en gastronomía, quienes cosechan hiervas aromáticas, albaca, hierbabuena y lechuga, entre otras hortalizas que utilizan en los platillos que preparan.
Explicó que cada proyecto recibió un recurso de 250 mil pesos a través del programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala, para la rehabilitación y fortalecimiento de los huertos urbanos, en los que se refuerza la idea de comunidad al fomentar la sana convivencia y transmisión de saberes.