México ocupa el tercer lugar mundial en deforestación ante la creciente y riesgosa desforestación de 92 mil hectáreas en toda la República Mexicana, por tal razón los senadores de Morena exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el inventario de parcelas que han cambiado el uso de suelo desde 2012 hasta la fecha en las 32 entidades federativas.
Es necesario adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, los bosques y las selvas para el uso de la agricultura y la ganadería, explotación forestal y tala indiscriminada.
“Aunque muchos de ellos pueden ser renovables, un gran número son los fines de los años, los años, los tiempos, la vida, la vida, la vida y la vida; especies, incluyendo a los seres humanos ».
El documento, dado a conocer por el grupo parlamentario de Morena, destaca la prohibición de asignar parcelas en bosques o selvas, pues surge de la necesidad de realizar un uso sustentable de los recursos naturales.
Según datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en 2017 México se colocó entre el quinto y el tercer lugar a nivel mundial en la deforestación, con números que oscilan entre el 90 y el 95 por ciento de tierra devastada, la crisis de la biodiversidad en el mundo.
Mientras tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que en 2015 se registra una pérdida neta de 92 millones de años anuales de bosques, principalmente debido al cambio de uso de suelo.
Ejidos y comunidades cómplices. También le pedimos a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al Senado de la República, el listado de los ejidos y las comunidades de los estados que han sido delimitado y que ha sido como parcelas, no ha sido emitido dictamen u opinión de la SEMARNAT por la posible existencia de los bosques y la situación actual.
Asimismo, hacemos un llamado al procurador agrario para que facilite el listado de asuntos en que ha demandado la nulidad de asambleas de delimitación, destino y asignación de tierras ejidales o comunales por la posible existencia de los bosques o su estado actual en 32 entidades federativas.
Los senadores también reclamaron el título de Tribunal Superior Agrario y los Tribunales Unitarios Agrarios, información y versión pública las sentencias definitivas en la literatura sobre la ciudadanía de parcelamiento de bosques y selvas asignadas por Asambleas de Delimitación, Destino y asignación de Tierras ejidales y comunales.