Especialistas consideran que una alimentación sana debe ser nutritiva, equilibrada y variada, para ello es necesario incluir los cinco grupos alimenticios diariamente, los cuales brindan todos los nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento del organismo y así alcanzar o mantener un buen estado nutricional y vivir saludablemente. Pero además, hoy en día la alimentación va más allá de la nutrición, es necesario alimentar con imaginación para hacer que la comida se vea divertida y atractiva.
Cuántas marcas de comida chatarra meten entre sus promociones juguetes para que los niños sean atraídos bajo ese concepto, lo que ha marcado una gran preferencia entre este sector por estos alimentos. Sin embargo, este concepto se puede replicar perfectamente en la alimentación casera de niños si de jugar se trata, y porque no, incluir a los adultos también, a través de la elaboración de creaciones divertidas con comida sana y nutritiva.
Nos enseñaron que no es bueno jugar con comida, pero ahora hacerlo se considera arte porque con mucha imaginación se pueden innovar y lograr muchas cosas geniales, desde platillos muy elaborados y sofisticados, hasta cosas sencillas como aves, ratones, insectos, ramos de flores o delfines; todos hechos con ingredientes comestibles, sanos, orgánicos y deliciosos.
Hacer estas figuras puede ser muy atractivo a la hora de preparar los alimentos, existen un sinfín de creaciones si se echa a volar la imaginación. Se pueden replicar figuras que existen en las páginas de internet o hacer creaciones propias y así incluir a toda la familia para que aporten ideas para comer de forma nutritiva y muy divertida.
Además, el reto será hacer lindas creaciones, que abran el apetito y se vuelvan irresistibles de probar; a su vez, incluir los cinco grupos alimenticios que se necesitan ingerir diariamente; como:
- Frutas, verduras, frutos secos y semillas
- Cereales y legumbres
- Carnes, huevos y pescados
- Lácteos y derivados
- Aceites, grasas y azúcares
Es necesario hacer cambios en nuestros hábitos alimenticios, pues cabe recordar que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad, pues el 72 por ciento de los adultos mexicanos y cuatro de cada diez adolescentes tiene sobre peso y obesidad.
Fuente: AlimentaciónSana, UNICEF, Universia.com