Mucho se especula de los daños que ocasiona la leche de vaca a la salud, que van desde la intolerancia a la lactosa, su difícil digestión, lo que provoca mucosidad y malestares estomacales, por lo que se ha optado por consumir leches no lácteas elaboradas a base de ingredientes vegetales y agua, la cuales además de ser saludables aportan muchos beneficios al organismo.
Actualmente ha surgido una extensa lista de leches vegetales como leche de almendra, de arroz, de coco y de soya, las cuales han sido una excelente opción a la hora de sustituir los productos lácteos.
Beneficios de las leches vegetales
- No contienen lactosa ni colesterol.
- Bajas en grasas
- Elevado porcentaje de grasas mono y poliinsaturadas, beneficiosas para el corazón
- Alto contenido en vitaminas B.
- Relación equilibrada entre el Sodio y el Potasio.
- Son perfectas para personas con digestiones lentas, problemas de estreñimiento, colon irritable, etc.
Estas son las leches vegetales y sus beneficios
Almendra. Es la que menos calorías y azúcar tiene entre otras bebidas vegetales; es de las que más aporte de calcio proporciona, aún mayor que el de la leche, tiene vitaminas D y E, aunque también es baja en proteínas.
Soya. Es un poco más pesada que las otras bebidas que sustituyen a la leche y es una de las que tiene mayor fuente de proteínas, es ideal para sustituir la crema del café.
Coco. Es cremosa como la leche entera. Tiene un mayor contenido de grasa que otras alternativas y en sabor un poco más dulce.
Avena. Proporciona fibra y hierro, pero es baja en proteínas. Además contiene fitoquímicos, que pueden ayudar a prevenir las enfermedades del corazón.
Arroz. No tiene colesterol y es buena para las personas con alergia a la nuez o la soya. Es baja en proteínas y alta en carbohidratos en comparación con las otras.