Ante la alerta sanitaria por el adulterio de carne de res en Brasil y en apego a las regulaciones internacionales para proteger al consumidor mexicano, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) suspendió desde el 19 de marzo, de forma inmediata y precautoria, la importación de mercancías pecuarias del país en cuestión.
El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destacó que Brasil no exporta a México cárnicos de bovino ni de cerdo, sólo productos avícolas como carne refrigerada, congelada y deshidratada de pollo y pavo, así como huevo fértil, aves canoras, de ornato y rapaces.
Por tal motivo y ante la incertidumbre que se presenta en ese mercado, el SENASICA restringió de manera precautoria la introducción de dichos productos a nuestro país, hasta que la autoridad sanitaria brasileña ofrezca evidencias científicas y garantías suficientes de sanidad, calidad e inocuidad de sus cárnicos. Y por cierto, para quienes no tienen muy claro el significado del término inocuidad, éste se utiliza para referirse a los alimentos que por su sanidad y limpieza garantizan no afectar la salud del consumidor.
Sobra decir que cuando se lanzó la alerta sanitaria internacional, el SENASICA solicitó a la autoridad sanitaria de Brasil aclarar la situación respecto a la carne adulterada, así como un informe oficial completo sobre las medidas que están aplicando para no correr riesgos con las plantas avícolas que exportan cárnicos a México.
De igual manera, se solicitaron los resultados del programa de vigilancia de Salmonella sp; Listeria monocitogenes, E. coli O157 y E. coli STEC, realizado durante 2016 y en lo que va del año.
En cuanto llegue la información requerida los técnicos mexicanos valorarán si existe riesgo para su consumo en nuestro país.
Fuente: SAGARPA