Durante el 2017, el tequila alcanzará nuevo récord de exportación al sumar 210 millones de litros vendidos a 120 países, según el Consejo Regulador del Tequila (CRT) en el 2016 se vendieron al mercado internacional 197.9 millones de litros de la bebida, lo que supone un crecimiento en las exportaciones de 6.1 por ciento.
Señaló que se obtuvo la Marca de Certificación en el mercado más importante que es Estados Unidos, adonde se va 82% de las exportaciones; ya casi 170 millones de litros van hacia ese mercado y ya se cuenta con la Certification Mark a favor de la institución.
Afirmó que independientemente de lo que suceda con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la bebida mexicana está protegida, además de la Certificación de Marca, por otros acuerdos como el Anexo 313 y un memorándum de entendimiento que conforman un blindaje para el tequila.
Dijo que es uno de los productos distintivos de México que blinda a la agroindustria nacional, representa una palanca de desarrollo para el país de la cual dependen más de 70,000 familias.
Señaló que aun cuando llegara a eliminarse el TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá, el tequila está protegido tanto con el memorándum de entendimiento que está por separado del acuerdo y con el Certification Mark que, después de 13 años de trabajo, el gobierno de Estados Unidos nos dice: el tequila es lo que diga México.
Advirtió que el único riesgo que podría enfrentar el tequila en Estados Unidos sería en materia de impuestos, aunque ven poco probable ese escenario debido a los acuerdos que existen de reconocimiento mutuo. Estados Unidos reconoce de México el Tequila y Mezcal y nosotros les reconocemos el Tennessee Whiskey.
Anticipó que en el 2018 el consejo reforzará la defensa del tequila en países de Sudamérica como Argentina y en Asia, principalmente en Malasia, Indonesia y Filipinas, donde incluso se produce un seudotequila.