Debido al mal clima, principalmente por el exceso de lluvia, la cosecha de tomate en el noroeste de México se retrasó, razón por la cual su precio se incrementó en las últimas fechas, situación que esperan se normalice en los próximos días para que el costo baje de manera considerable.
Así lo declaró el empresario Diego Ley López, quien subrayó que el alto precio que tiene ahorita el kilogramo de tomate es porque no hay en Sinaloa, pero sin embargo asegura que en diez días se empezará a cosechar en esta región del país y se podrá conseguir más barato.
Destacó que para surtir al mercado regional el tomate es traído del centro del país, lo que provoca que el costo sea más alto. “No hay producción de tomate todavía en la entidad sinaloense, esto se regularizará cuando se generalicen las cosechas en el estado”, subrayó.
En días pasados el kilo de la hortaliza estaba en 40 pesos, luego bajó a 35 pesos y el fin de semana los precios oscilaban desde 26, 38 y hasta 46 pesos, dependiendo del lugar en donde se compre, explicó.
Muchas personas, sobre todo amas de casa, han criticado el alza a este producto porque se consume en una gran cantidad de platillos y en algunos hogares se dejó de comprar por kilos para llevar por pocas piezas.
“Pero la mayoría de los clientes desconocen que no hay en Sinaloa y que esa es la causa de su alto costo”, refiere Ley López, dijo el productor de tomate rojo.
En otro orden de ideas, Diego Ley declaró que los migrantes de Centroamérica que están instalados en Tijuana y que han provocado tensión en la frontera con Estados Unidos, no han ocasionado daños en el trámite de exportación de productos.
“La relación comercial entre México y Estados Unidos es normal, y el productor agrícola no considera que llegue a afectarse por la situación de los migrantes porque a las autoridades de ambos países no les conviene”, explicó.