Las procesadoras de carne de todo el mundo venden más carne de cerdo a China para paliar la escasez causada por un brote de fiebre porcina africana. La consecuencia es una oferta más ajustada en Estados Unidos y Europa, que hace que los precios suban. Es probable que la tendencia continúe a medida que la enfermedad se propaga rápidamente por toda China, mayor productor y consumidor mundial.
Los precios minoristas del jamón deshuesado en EE.UU. alcanzaron los US$4,31 por libra en marzo, el valor más alto desde 2015, según datos del Departamento de Agricultura. En la Unión Europea, los precios mayoristas del cerdo han subido un 16 por ciento en dos meses.
En China, el efecto es más severo. Los precios del cerdo en el país pueden dispararse más de 70 por ciento en la segunda mitad de este año, declaró esta semana un funcionario del Ministerio de Agricultura.
«Parte de la carne que solía ir a EE.UU. ahora va a China porque paga más», comentó por teléfono Jens Munk Ebbesen, director de seguridad alimentaria y asuntos veterinarios del Consejo Danés de Agricultura y Alimentación.
La enfermedad tendrá efectos de gran alcance, desde un aumento de los precios de los alimentos hasta una mayor demanda de otras carnes como pollo y res. La producción porcina en el país. puede caer 30 por ciento este año, según un informe de Rabobank International.
China hizo recientemente su mayor compra semanal de carne de cerdo estadounidense y las acciones de JBS, el mayor productor cárnico mundial en términos de ventas, han subido un 8 por ciento esta semana.
La demanda adicional probablemente beneficiará a los agricultores, que pueden vender sus cerdos a precios más altos. Puede que los productores comiencen a criar más ganado, pero el proceso lleva tiempo.
«Será un buen momento para los productores», afirmó por teléfono Didier Delzescaux, director del consejo francés de cerdo Inaporc.