A consecuencia de las condiciones climáticas cambiantes que privan desde abril pasado en el estado de Zacatecas, ocasionó que se perdiera el 70 por ciento de la producción de uva en varias regiones como en El Mineral, informó Luis Muro Gamboa, presidente de la Unidad de Viticultores.
Mencionó que este fruto se vio afectado por una helada conocida como candelillo, registrada a mediados de abril, posteriormente las lluvias registradas durante los últimos meses pudrieron la raíz de las vides.
Recordó que la producción obtenida durante 2017 alcanzó las 7 mil toneladas, “pero este año sólo alcanzamos una producción de 3 mil toneladas de uva, lo que nos impidió cumplir con los contratos que teníamos establecidos”, reconoció.
En total fueron 200 los productores de uva afectados, oriundos de las comunidades Colonia Hidalgo de Ojuelos, San José de Lourdes, Francisco I. Madero, La Presa, San Jerónimo, Matías Ramos, Guadalupe de Trujillo, Ignacio Zaragoza y Carrillo, entre otras.
Muro Gamboa dio a conocer que realizan gestiones ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como en la Secretaría del Campo (SECAMPO), para que los ayuden y logren rescatar algunas de las inversiones que realizaron.
Advirtió que no sólo los vinicultores fueron afectados, sino que no pudieron cumplir con los compromisos a nivel nacional e internacional, uno de ellos fue la producción de 600 toneladas de uva que se iban a transportar a Ensenada, Baja California.
Agregó que los daños ascienden a 3 millones de pesos y las variedades que se perdieron en su totalidad fueron la Cariñan, San Emilio y Salvador, donde los productores tendrán que quitarlas desde la raíz para iniciar la producción.