Como parte de su estrategia de diversificación de mercados, un grupo de criadores mexicanos llegó este jueves a Cuba para concretar la venta de nueve mil hembras de ganado cebú después de seis meses de haber iniciado la negociación.
Se trata de animales de la raza Brahman que tienen alta demanda por sus características genéticas y, por ello serán utilizados para la reproducción y repoblamiento de hatos ganaderos en aquel país, comentó el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Cebú, Miguel Ángel Aramburo.
Entre sus cualidades están, que es un ganado de carne, tiene crecimiento rápido, amplia musculatura, conformación ideal, precocidad sexual, tolera altas temperaturas, tiene capacidad notable adaptación y supervivencia, explicó.
Afirmó que México invierte cada vez más en la mejora de la ganadería, a través de los avances tecnológicos, inseminación, transferencia de embriones y reproducción in vitro, y también es un país privilegiado en materia sanitaria e inocuidad, de ahí que se ha convertido una buena opción para adquirir ganado cebú.
Por ello, comentó que el Ministerio de Agricultura y los criadores de Cuba han volteado hacía México, así como lo han hecho Estados Unidos, República Dominicana, Belice, Honduras y Nicaragua, para adquirir esos ejemplares.
Aramburo precisó que la venta será por nueve mil hembras, las cuales serán embarcadas en grupos de tres mil ejemplares cada año y provendrán de los estados de Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Yucatán, donde ya han sido evaluados los aspectos en sanidad e inocuidad.
Detalló que en la misión estarán acompañados del coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, y confió en que ésta sea una oportunidad para continuar con el plan de diversificación de mercados.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Criaderos de Cebú, la producción en México es de al menos 30 mil ejemplares (hembras y machos) cada año y, de ellos, el 80 por ciento es puesto para la venta hacia el exterior del país.
Estados Unidos es el principal comprador de ganado cebú, pues sólo en 2017 adquirió unas mil 500 hembras Brahman y se espera que al cierre de 2018 sean enviadas dos mil 500.
Al respecto, Aramburo añadió que la relación comercial con aquel país continúa y de ninguna manera han tenido dificultades con la incertidumbre de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.