En las centrales de abastos, solo el 1 por ciento de los bodegueros cuenta con un cuarto frío para el almacenaje de estos productos
La cantidad de hortalizas que cruzan de México a Estados Unidos es el flujo más importante a nivel mundial, ya que, durante la época de mayor producción de Sinaloa cruza la frontera un camión procedente de la entidad cada segundo, precisó el investigador, José Raymundo Elizalde Gastelo, director de Eleven Rivers Growers.
En cuanto al mercado del vecino país, señaló que actualmente los canales de exportación se mantienen con la misma logística, donde el productor, requiere de un intermediario para que distribuya los productos hacia otros comercializadores al interior, para que estos a su vez lo hagan llegar a los consumidores finales.
Sin embargo, durante el proceso de distribución, las cadenas se ven afectadas por la alta cantidad de mermas, que tiene que ver con que no les da un refrigeración adecuada a los productos, precisó el investigador
Elizalde Gastelo, explicó que la mayor pérdida se genera en las centrales de abastos en donde se tiene un volumen de merma de 26 por ciento, de los productos frescos.
El director del organismo, recalcó que las pérdidas tienen que ver con que sólo el 1 por ciento de los bodegueros en los mercados de abastos cuentan con la infraestructura adecuada para el tratamiento de los hortalizas y frutas frescas.
Esta situación genera pérdidas en los productos en la medida en que este se acerca a las manos del consumidor final, puntualizó.
En contraste, en los Estados Unidos cerca del 80 por ciento de los grandes mayoristas y vendedores al detalle, cuentan con una cadena de frío, por lo cual, el desperdicio en los canales americanos es solamente del 4 por ciento.
Comercialización
Una de las principales problemáticas en las cadenas de comercialización de hortalizas y frutas dentro del mercado de abastos, es que existen ventas al medio mayoreo, y otras más que se dan por especulación, así como cadenas con mercado de abastos foráneos y periféricos, de ellos el producto que domina es la cadena de supermercados.
Pese a estas circunstancias, los canales de comercialización han cambiado gracias a la aplicación de la tecnología, además de la forma de producir, así como comercializar en favor del consumidor final en el país.
El también profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), detalló que la diferencia en los canales de exportación con el mercado interno, es que la oferta está compuesta por el producto importado, más el nacional que se queda para la comercialización.
Asimismo, estimó que de la oferta total de hortalizas y frutas frescas que se generan en México, el 61 por ciento se queda en territorio nacional, mientras que el 39 por ciento es exportado.
Rubros
En lo que respecta a los cinco principales compradores de hortalizas en el mercado nacional, señaló que el principal fue el intermediario informal con 29 por ciento, mientras que las cadenas comerciales con un 14 por ciento, los distribuidores bien organizados con un 23 por ciento y el sector de la industria con una adquisición del 9 por ciento.
Fuente: El Debate