En sintonía con las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hechas a finales del año pasado, el 2019 cerró con una producción cárnica mundial 1% inferior a la de 2018, quedando en 338.8 millones de toneladas.
Este sería el nivel más bajo en las últimas dos décadas, y de acuerdo con su información, obedece principalmente a una reducción de 9.2% en el procesamiento de carne de cerdo en el plano internacional, provocado por la Peste Porcina Africana (PPA), la cual fue considerablemente mayor en China, donde cayó 8.8% respecto a 2018.
ALGUNOS PAÍSES MARCARON RITMO DE CRECIMIENTO PERO NO FUE SUFICIENTE
Sin embargo, la producción en Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Argentina, India y Rusia continúo mostrando una tendencia alcista gracias al comercio internacional, que creció 6.8% el año pasado.
En total, durante 2019 internacionalmente se comercializaron 36 millones de toneladas de carne, donde el protagonista fue la carne de cerdo, mientras que la de res y pollo ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.
De nuevo el mayor importador a nivel mundial fue China, cuyas compras al extranjero incrementaron 37% para solventar la demanda de cárnicos, donde las proteínas alternativas experimentaron un alza en la demanda a razón de los elevados precios de los cárnicos porcinos.
Los principales exportadores durante ese periodo fueron la Unión Europea, Brasil, Argentina, Australia, México, Ucrania y Tailandia.
Fuente- Avicultura.mx