Datos de la Federación Nacional de la Industria Herbolaria Medicina Tradicional Alternativa y Naturista (FNIHMTAN) revelan que la industria herbolaria tiene una importancia económica cercana a los 100 millones de pesos (MDP) anuales; genera aproximadamente 20 mil empleos, entre recolección, campesinos, fabricantes, distribuidores y terapeutas.
Uno de los estados de la República Mexicana que ha avanzado en el reconocimiento legal de dicha actividad es el estado de Morelos, es una de las cuatro entidades que dota de plantas al país y, donde ocho de cada 10 morelenses acuden con un curandero, actividad que se ha logrado preservar y transmitir por generaciones.
En el estado hay aproximadamente 15 organizaciones sociales que promueven el uso de plantas medicinales, a través de cursos para utilizarlas adecuadamente según la condición. Hay más de dos mil comercios registrados, como tiendas naturistas y herbolarias, con aproximadamente mil 500 consultorios funcionando en varias comunidades.
Aproximadamente, dos mil hectáreas del campo en Morelos son destinadas al cultivo de dichas plantas, principalmente, en los municipios Mazatepec, Miacatlán, Xochitepec, Ayala, Axochiapan, Jonacatepec, Tetela del Volcán y Temoac.
De acuerdo con integrantes de la FNIHMTAN, las principales plantas que son cultivadas en Morelos son de coachalalate, coatecomate y tepezcohuite, las cuales son endémicas; además, cola de caballo, albahaca, tomillo, moringa, estevia y sábila.
En Morelos, hay aproximadamente mil plantas medicinales, de las cuales 100 están registradas. En el país, hay acervo de tres mil plantas, de las cuales sólo son comercializadas 400, por lo que Morelos es importante en dicho tema.
La FNIHMTAN explicó que cuando llegaron los españoles, los habitantes de México eran muy sanos, por lo cual empezaron a documentar cómo se trataban y curaban las enfermedades, con todos los estudios que hicieron crearon un libro, “El Códice Badiano”, el cual tiene vestigios de todas las plantas que utilizaban los indígenas para los padecimientos; el cual fue enviado a la Corona Española.
En cada región o municipio de Morelos las plantas tienen distintos usos, de las tres mil que existen en el país, son utilizadas 432 en Morelos, de las cuales 100 son distribuidas en más entidades. La califican como “medicina tradicional complementaria”, término más adecuado que han encontrado porque quiere decir que es alternativa, no que una medicina sea más buena que la otra.
En Morelos, se ha avanzado en este tema, pues es el primer estado que le da reconocimiento a la medicina tradicional, en el sentido de que la Secretaría de Salud estatal debe validar por medio de un examen de competencias, entregar una constancia de que es apto para ofrecer este servicio, con la intención de que se les cierre la puerta a los charlatanes. Esto también se busca homologar a nivel federal.
Asegura la FNIHMTAN que el Gobierno Federal reconoce que es una industria importante en el tema de salud, por lo que ahora se busca generar políticas públicas para obtener una mejor regulación adaptada a la actualidad de este sector.