Empresarios de Estados Unidos y el norte de México han hecho alianzas con productores de café de Chiapas para adquirir, procesar e industrializar el aromático estatal para llevarlo a los mercados internacionales.
El presidente de Graham Trading Compañy, Darrel Graham, y el presidente de café San Antonio, Juan Salinas, hicieron el anuncio del inicio de operaciones en forma inmediata, destinando en una primera etapa diez millones de dólares.
Esta es la primera empresa que podría instalarse en la región después del decreto de las Zonas Económicas Especiales en el rubro del café, reconociendo el respaldo que han tenido de los gobiernos del estado y municipal.
Se trata de proporcionar ayuda al pequeño productor, ayudarlo a crecer, promocionar su producto en el extranjero y que tenga mejores ingresos, para lo cual invertirán en infraestructura y maquinaria para el procesamiento del grano.
Aclararon que destinarán los recursos que sean necesarios y adquirirán todo el café disponible para sus operaciones, porque se trata de industrializarlo y ya procesado llevarlo a los mercados internacionales.
“Se inicia la alianza estratégica Norte-Sur del país en el rubro del café, al ser el producto emblema de Chiapas y el de la mejor calidad del mundo, mucho mejor que el de Colombia”, precisaron.
Graham detalló que se brindará atención y apertura para todos los productores, con sus distintas variedades, como los robustas, primas lavados y arábigos.
“Vamos adquirir lo más que se pueda en sus diferentes calidades para industrializar y comercializar, en cada segmento que demandan los mercados”, dijo.
Acompañados del presidente de la Asociación de Ciudades Hermanas, David Flores; de Arturo Zavala, director de Operación Internacional de del corporativo; Luis Abreu, de Ciba; el secretario de Desarrollo del Campo de Tapachula, Carlos Victorio Gálvez y el delegado del Instituto del Café de Chiapas, Nicolás Bejarano Buyoli, establecieron que se trata de una alianza para beneficiar a los productores.