Enero, febrero y marzo, han sido los mejores meses para el sector porcino, debido a que la producción de carne ha incrementado un 6.8 por ciento a comparación del mismo periodo del 2018, siendo de gran ayuda para la economía del país; alcanzó 254 mil 753 toneladas, frente a las 238 mil 499 toneladas del mismo ciclo del año pasado.
Carla Suárez, presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), manifestó que este incremento está por encima del crecimiento que ha experimentado el consumo de carne porcina en los últimos años, cuyo promedio ha estado en 4.3 por ciento.
Desde 2012, cuando se disparó el precio de carne de bovino, el mexicano comenzó a consumir más carne de cerdo que de res y ha mantenido esta tendencia, su consumo era de 16.4 kilos anuales de carne de cerdo y 15.8 kilos de bovino, para 2017 el consumo per cápita pasó a cerca de 20 kilos anuales de carne de cerdo y 15.4 de bovino, una diferencia de casi 4 kilos en un periodo de 5 años.
La estimación de COMECARNE es que el consumo de proteína animal siga creciendo en México, en especial en cerdo y pollo; mientras que las expectativas de crecimiento para 2019 sugieren incrementos en el consumo de la proteína de origen animal, en el caso de la carne de pollo y porcino las cifras de consumo nacional aparente muestran una clara tendencia a seguir aumentando”, asegura Suárez.
Dentro de los rubros de ganado, el cerdo es el que mayor dependencia de las importaciones tiene el país. El consumo se estima en 2.4 millones de toneladas anuales, con una producción que el año pasado cerró en un millón 501 mil toneladas, es decir 62 por ciento del consumo nacional.
El restante 38 por ciento, unas 900 mil toneladas, proviene del mercado externo, por ello el interés para que aumente la producción por encima del consumo para ir cerrando la brecha de importaciones.
La estimación del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas para este año es que la producción de cerdo alcance un millón 575 mil toneladas. EU es el principal proveedor de cerdo para México, pues concentra más de 85 por ciento de las importaciones del rubro.