Se investiga una mejora genética para exportación
El científico Richard Moore realiza investigaciones en el corredor de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, hábitat natural de la papaya y donde crece en forma silvestre con una gran variedad, a fin de descubrir el genoma para concebir el mejor fruto que pueda conquistar el mercado mundial, pero aún no lo logra porque es difícil la recoja de semillas que datan de millones de años y la cruza con la papaya salvaje.
Durante sus investigaciones obtuvo 20 cepas de diversidad genética con la que continúa sus estudios para lograr la fruta ideal. Aunque la rica variedad de papaya latinoamericana lo ha llevado a pensar que se debería crear un banco de germoplasma como reserva genética de papaya para salvar de una posible extinción futura, por diferentes causas, a este valioso recurso frutal.
En Honduras otro científico, Richard Manshards, descubrió quizá la papaya salvaje (o de monte) más grande que haya existido en el planeta y quiere reproducirla. Coincide con el doctor Moore en la importancia de la recolecta de papayas silvestres en la tierra original donde crecen y de conservar los geoplasmas de todas las variedades porque, aunque es difícil creer que resolverá los problemas de la falta de variedades en el mundo, puede ayudar en la búsqueda de la mejor papaya consumible para humanos.
El investigador reveló que ha realizado cruzas de esta fruta con 14, 16 y 18 cromosomas y en todas fracasó, pero seguirá con esos experimentos en la Universidad de Pensylvania, Estados Unidos.
Los resultados de sus cruzas dan plantas infértiles, machos y hembras de baja calidad, flores que no desarrollan en frutos, frutos pocos atractivos para el consumidor, híbridos que no crecen, entre otros resultados poco alentadores.
El científico busca crear una planta híbrida resistente a las plagas y enfermedades, que rinda el doble, y dé frutos durables y de calidad. Aún no lo logra, pero no se desanima, sigue adelante con su investigación con su grupo científico.
Ambos científicos fueron ponentes en la primera jornada del 5º. Simposio Internacional de Papaya y el 9º. Encuentro Nacional de Papayeros que reunió a 50 productores e investigadores de Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Canadá y México, además de 160 participantes.— Joaquín Chan Caamal
Uno de los oradores del evento, el director del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), doctor Lorenzo Felipe Sánchez Téyer, destacó los avances científicos en el cultivo de papaya y aseguró que México es el principal país exportador de este fruto.
También destacó que la Unidad de Biotecnología de esta institución ha desarrollado técnicas de cultivo in vitro para la producción de clones de papaya cien por ciento hermafroditas, también creó dos nuevas variedades de papaya que se caracterizan por producir frutos pequeños.
En el evento estuvieron Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior; el presidente del comité organizador, doctor Jorge Santamaría Fernández, investigador del CICY y representante de la International Society for Horticultural Science; Gustavo García Cuevas, presidente de ProPapaya, entre otros.
Encuentro de papayeros
El director del Centro de Investigación Científica de Yucatán, doctor Lorenzo Felipe Sánchez Téyer, destacó en el evento los avances científicos en el cultivo de papaya y aseguró que México es el principal país exportador de este fruto. También destacó que la Unidad de Biotecnología del CICY ha desarrollado dos nuevas variedades de papaya que se caracterizan por producir frutos pequeños.