Existe una tendencia por consumir alimentos orgánicos porque se considera son más saludables, México es el cuarto productor mundial de este tipo de alimentos, más de 169 mil productores se dedican a la producción agrícola de alimentos orgánicos. Sin embargo, no existe una marcada diferencia para definir alimentos orgánicos, ecológicos y biológicos, la mayoría de las personas consideran que son lo mismo, pero no es así.
Esto no es raro, de hecho la legislación vigente de la Comunidad Europea plantea los adjetivos ‘eco’ (ecológico), ‘bio’ (biológico), y orgánico como sinónimos, todos designan a aquellos productos que no han sido tratados con ningún tipo de pesticida o producto químico, han sido cultivados respetando los ciclos propios de la naturaleza sin manipulación genética y, proporcionan beneficios para el medio ambiente y la comunidad agrícola y ganadera local.
Aunque existe mucha similitud, no son exactamente lo mismo; el término Orgánico especifica que no se ha realizado ninguna intervención química para lograr un desarrollo óptimo, no se han usado pesticidas, fertilizantes u otras sustancias similares. Sin embargo, hay que aclarar que no todos los alimentos orgánicos son Bio, ya que puede ser que no contengan químicos pero que estén elaborados con productos manipulados genéticamente.
Para que un producto sea denominado Ecológico debe desarrollar todas sus etapas de crecimiento y producción como en la naturaleza y sin intervención artificial; para que una hortaliza sea ecológica la semilla tiene que ser ecológica, la tierra y el agua descontaminada, se aprovechan las condiciones naturales para el desarrollo como el clima o el suelo, y no se usa ningún fertilizante ni pesticida químico.
Mientras que los productos denominados Biológicos son aquellos que no contienen ningún componente que haya sido alterado genéticamente; respetando el medio ambiente sin utilizar abonos o fertilizantes químicos. Utiliza métodos de producción artesanal, más naturales como rotación de cultivos, reciclaje de las materias orgánicas y respeto de las estaciones.