Las hierbas aromáticas mexicanas se han popularizado tanto, que hoy en día se utilizan en las más reconocidas gastronomías a nivel mundial, tal es el caso del romero, pequeño arbusto sumamente aromático que se ha popularizado en casi todas las regiones del mundo.
El consumo ha crecido en los últimos años, sobre todo en Japón, Estados Unidos, Canadá Alemania, Francia, España e Italia. La producción de romero está certificada por ser cultivada de manera sostenible tras una auditoría realizada por SCS Global Services (SCS), por lo que se convierte en la primera y única en el mundo en obtener una tercera certificación.
No es solo de alta calidad, sino que también se produce de una manera ambiental y socialmente responsable. En la antigüedad el romero sirvió como una importante hierba medicinal, usada para calmar padecimientos y molestias, es muy efectiva para reducir todo tipo de dolores articulares.
La variedad de beneficios y usos medicinales del romero es muy amplio, de los más populares es que es un excelente antioxidante, con grandes cantidades de ácido cafeico y ácido rosmarínico, componentes vitales para combatir signos de vejez, tanto superficiales como internos.
Esto le permite ser a su vez combatir de forma efectiva los radicales libres, un método natural para la eliminación de toxinas y otras sustancias dañinas alojadas en el organismo. También puede aumentar el caudal sanguíneo, ayudando a evitar la caída del cabello, por lo que también funge como un tratamiento alternativo contra la alopecia.
Su agradable olor ha sido aprovechado en la práctica de aromaterapia para tratar casos de ansiedad, estrés, depresión entre otros. Algunos estudios especializados han concluido que exponerse a la esencia del romero puede incrementar el funcionamiento mental en general, aumentado las capacidades de procesamiento de información en nuestros cerebros.
A su vez, como esta planta posee niveles importantes de ácido carnósico, se ha recomendado para prevenir la aparición del Alzheimer, gracias a sus propiedades neuroprotectoras; esto implica un beneficio para la memoria y la agudeza mental.
El vapor de agua de romero ha demostrado que puede disminuir la duración de las migrañas o jaquecas fuertes. Para las personas mayores, el romero puede ayudar a revertir los efectos de la artritis y las dolencias causadas por este padecimiento, ya que esta hierba funge como un antiinflamatorio natural en el cuerpo.
En su composición encontramos ácido ursólico, que combate este tipo de infecciones que se producen alrededor de los cartílagos o en las articulaciones de manos y rodillas.
En aquellas personas que sufran de padecimientos o molestias relacionadas con el funcionamiento irregular del sistema digestivo, puede hacer uso del romero para aliviar constipaciones e indigestiones, que a su vez podrá aliviar problemas relacionados en este caso con las vías respiratorias.
El romero es un eficiente enjuague bucal, no solo debido a su aroma, si no a su efecto antibacterial que podrá beneficiar el sano desarrollo de las encías y dientes; también tiene efecto repelente para mosquitos.
Conocer sus propiedades medicinales da buenas razones para tenerla a la mano siempre en el hogar, sobre todo a sabiendas que la planta es bastante fácil de conseguir y también bastante fácil de cultivar.