Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Cangrejo colimense en peligro de extinción

Hace 30 años se construyó la autopista Armería-Manzanillo en el estado de Colima, lo que ocasionó que millones de cangrejos “moyos” fueran atropellados al tener que atravesarla, ya que su ciclo de vida implica tener que migrar de las lagunas o medio terrestre al mar y viceversa, esto ha provocado que en la actualidad este crustáceo se encuentre al borde de la extinción local.

Ante esto, la organización Productores Unidos por Colima (PUC) buscan que el Congreso del Estado conviertan al cangrejo “moyo” en una especie protegida en la entidad; evitar que sean exterminados por saqueadores y aplastados en las vías rápidas en la etapa de reproducción.

La PUC dijo que ya cabildean con legisladores la necesidad de que se haga esta declaratoria para proteger al crustáceo en Colima y evitar su extinción, ya que cuando salen a reproducirse son atropellados por los autos.

Explicó que los cangrejos utilizan alrededor de 18 kilómetros de carretera para lograr su paso de la laguna al mar en diferentes lugares, por lo que ya efectuaron seis reuniones a fin de tomar acuerdos para proteger estos animales, tales como colocar mallas en las alcantarillas de la autopista para que los cangrejos no sean aplastados cuando cruzan hacia la laguna.

La organización apuntó que además de este problema, hay saqueadores que aprovechan cuando los crustáceos salen a reproducirse para capturarlos por millares, por lo que reiteraron su petición de proteger al cangrejo colimense.

Por último, hicieron un llamado a la sociedad, pidiéndoles su apoyo para poner fin a la muerte de miles de cangrejos en la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.