Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

¿Arroz de Brasil en México?

Ante la baja producción de arroz en México, Brasil voltea a ver nuestro país como destino de exportación. Buscan vendernos miles de toneladas con reducción de aranceles.


Para los mexicanos, el arroz es un grano básico del día a día. Lo encontramos en todas las cocinas económicas, como acompañamiento de los tacos, y en platillos reconocidos internacionalmente. Por su gran consumo, se podría pensar que México produce suficiente arroz para todo el país, pero -sorprendentemente- no es así. Dependemos de las importaciones para que el arroz llegue a tu mesa.

No se produce suficiente para satisfacer toda la demanda

México produce menos del 20% del arroz que se requiere para cubrir toda la demanda nacional, mientras que, para productos como el jitomate, aguacate o zarzamoras, producimos el doble de lo que necesitamos (por algo exportamos tanto esos productos)

 

2019: el país cerró el año el año con déficit de 56% en producción de granos y oleaginosas

-Con una producción de 41.3 millones de toneladas, pero con un consumo de 73.9 millones

Datos según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA),2019

Dependencia en importaciones

Debido a las afectaciones por la sequía que atravesó el país el año pasado, Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) advirtió que podríamos importar más arroz. Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche sufrieron los estragos climatológicos, por lo que se redujo el volumen de producción.

De acuerdo con el organismo, nuestra dependencia en las importaciones de este cereal es del 85%, provenientes en su mayoría de Estados Unidos.

 

La oportunidad de Brasil, pero con las mismas condiciones

Fuera de Asia, Brasil es el mayor productor y consumidor de arroz; además, se encuentra dentro del top 10 de exportadores del cereal en el mundo.

Ahora, empresarios brasileños encabezan una misión comercial de productores y exportadores de arroz de Brasil y, ante la situación que vive México, buscan vendernos el cereal. Esperan poder enviar a nuestro país entre 150 mil y 250 mil toneladas al año.

 

Para lograr esto, solicitan al gobierno mexicano igualdad de condiciones en los aranceles:

Estamos buscando condiciones de igualdad con otros proveedores, Estados Unidos específicamente y algunos países del Mercosur que tienen mejores aranceles que nosotros. No queremos ventajas, queremos igualdad de condiciones”, afirmó Mario Pegorer, uno de los representantes de 13 compañías que quieren enviar su producto desde Brasil.

 

Actualmente, Brasil tiene un arancel del 20%, mientras que otros países pagan solo el 4 o 5%.

 

Elton Doeler, el otro representante y presidente de la empresa Abiarroz, mencionó que esperan competir con la calidad de su producto (contrario al precio, en el que Estados Unidos tiene las de ganar por cuestiones de cercanía).

 

Brasil también buscará importar a su país, frijol mexicano -de acuerdo a Miguel Ruíz, presidente de la Cámara México-Brasil. De acuerdo al funcionario, las rondas de negociaciones ya iniciaron -y continuarán- con la finalidad de ampliar el alcance del Acuerdo de Complementación Económica para el sector agropecuario e industrial.

 

Fuente: Smattcom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.