Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Almendras, un alimento muy versátil

En 2017 las exportaciones agroindustriales rompieron récord, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien destacó que entre los principales productos agrícolas exportados estuvieron las frutas secas como las nueces y las almendras.

Estas últimas son semillas oleaginosas que brindan proteína, grasas y fibra, por ello es importante integrarlas a la dieta, ya sea en el desayuno, comida o cena por su alta versatilidad al ser un alimento con un sabor neutro.

En el desayuno se puede agregar fileteada en el cereal, sobre la fruta picada o bien en el yogurt; en la comida se puede hacer una crema de champiñones con almendras, agregarla a la ensalada, en un postre o como ingrediente de una crema para la carne o el pescado; mientras que en la cena se puede agregar a un batido, a la fruta o agregar a un panqué.

Además, por su contenido en fibra y proteína, pueden ser aliadas en el cuidado del peso corporal de diferentes maneras; por ejemplo, 23 almendras aportan ventajas nutrimentales, contribuyen en sentir saciedad con cantidades menores en comparación de otros alimentos al combinarlas en distintos platillos y tiempos de comidas; al incluirlas como refrigerio, permiten que se disminuya el consumo de alimentos en el siguiente tiempo de comida.

Por ser un alimento crujiente, permite mayor masticación, lo cual contribuye en la disminución de ansiedad evitando que se consuman excesos de alimentos calóricos. Todos estos efectos favorecen los hábitos y el equilibrio energético para cuidar el peso corporal; favorece la digestión y absorción de nutrimentos, lo que provoca buena salud digestiva con un tránsito intestinal correcto.

Esta porción de 23 almendras ofrece distintos beneficios, no solo para la salud sino también en relación con la apariencia física, por ejemplo, por su contenido de 6 gramos de proteína y minerales como el magnesio, es un alimento ideal en la dieta de personas que realizan ejercicio o se entrenan porque ayuda a la musculatura, así como a la coordinación o velocidad de movimientos, ya que se nutren con proteína y magnesio.

También aporta 4 gramos de fibra que se necesita diariamente para tener una buena salud digestiva, prevenir el estreñimiento y otras molestias. Tanto la fibra como los 9 gramos de grasas saludables y el 50% de la recomendación diaria de vitamina E que cubren, participan en el funcionamiento del sistema cardiovascular, las venas, arterias y corazón se mantienen saludables al controlar los niveles de colesterol con fibra, grasas saludables y vitamina E como antioxidante.

Asimismo, se ve favorecido el sistema nervioso, que incluye el funcionamiento cerebral, por el contenido de las vitaminas del complejo B, como la riboflavina, el niacina y el magnesio, ya que participa en funciones de concentración y memoria.

Por otra parte, la función antioxidante de la vitamina E tiene un impacto positivo en las células de la piel al ofrecer protección contra los radicales libres por la exposición al sol y los contaminantes del medio ambiente como el cigarro y el smog. Por lo tanto, el consumo de una porción de 23 almendras beneficia a la población en todas las etapas de la vida tanto en salud como en enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.